La historia del Perú y Chile en mil monedas
La historia del Perú y Chile en mil monedas
Redacción EC

ERNESTO SUÁREZ

Descubrió su pasión por la numismática cuando era un niño, de tanto llenar una alcancía de yeso con monedas de baja denominación. Se repletó tanto que se rompió: ese fue el inició de un gran descubrimiento, pues no solo encontró centavos de nuevo sol, sino también pesos chilenos. Luego, ejemplares bolivianos y algunas monedas de dólares americanos que hoy le cuesta recordar cómo llegaron a esa vieja caja de ahorros.


Paolo Quenta Loza es comunicador social. Aunque extravió las monedas de aquella alcancía, al cumplir 18 años su madre le hizo un regalo que lo terminó involucrando de lleno en su pasión. “Me llevó a Lima y conocí el museo del Banco Central de Reserva; allí estaba la colección de monedas de oro y plata. Me di cuenta de cómo era el dinero que se usaba en esa época; me gustó mucho, me regalaron unos folletos, y cuando volví a Tacna lo primero que hice fue irme a La Cachina, donde compraban metales para chatarra”, recuerda el coleccionista. 


Es aquí donde halló modelos coloniales de los años 1700 y 1800 maltratadas pero suficientes para iniciar la colección que hoy reúne casi 1.000 monedas, billetes y medallas de diversas denominaciones. 


Paolo lamenta que el Perú tenga solo dos museos numismáticos, uno en Lima y el otro en Arequipa, pero ya está proyectando el lanzamiento de un museo privado donde se pueda exhibir su tesoro, “y la gente pueda descubrir la historia del Perú, de las guerras, la emancipación, pues cada uno de los períodos tiene una moneda distinta”, refiere. 

CITA NUMISMÁTICA PERÚ-CHILE
Entre hoy y mañana se va a realizar en el Teatro Municipal de Arica un encuentro que congregará a los coleccionistas del sur del Perú y norte de Chile, y los capacitará sobre cómo manejar sus colecciones.

César Corrales, director de Peruvian Banknotes Services, el organizador, afirma que esta es la oportunidad perfecta para conocerse e intercambiar monedas. La intención es también darle vida a esta actividad, cuyos seguidores por ahora solo trabajan diseminados. 

Contenido sugerido

Contenido GEC