En el 2015 fue creado el distrito La Yarada Los Palos, un año después del fallo de La Haya que puso fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile. (Foto: Archivo)
En el 2015 fue creado el distrito La Yarada Los Palos, un año después del fallo de La Haya que puso fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile. (Foto: Archivo)
Daniel Bedoya

El último lunes se cumplieron seis años desde que la puso fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile, uno de los últimos capítulos en la historia de ambos países por definir sus fronteras. Poco más de un año después, mediante la Ley No. 30358, el gobierno de creó el distrito La Yarada Los Palos, que limita por la línea de frontera con Chile hasta el punto de Concordia.

Fue el 7 de noviembre del 2015 que se firmó esta norma y que, dicho sea de paso, generó la protesta del gobierno chileno. En su discurso, el presidente Humala justificó la creación de este distrito para “dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que, como se sabe, han sido dejados de lados”.

Han pasado casi cinco años desde ese día y hoy el distrito La Yarada Los Palos, en la región Tacna, aún carece de servicios básicos como son un sistema de agua potable y una red de desagüe. Los vecinos se abastecen de pozos de agua subterránea, hacen uso de silos para sus necesidades, viven en la informalidad y aún no se determinan las zonas urbanas y rurales. Incluso la cantidad de habitantes no está definida.

“En sí, en el tema de agua y desagüe estamos al 0%. No tenemos ningún proyecto en ejecución”, indicó Jorge Gutiérrez, quien fue elegido alcalde de La Yarada Los Palos en las Elecciones Municipales 2018, con la organización política Acción por la Unidad de Tacna. Es la segunda autoridad electa.

En comunicación con El Comercio contó que el principal problema del distrito sigue siendo el saneamiento. “Es muy complicado para nosotros. No es hacer gestión de la noche a la mañana. Tiene un proceso”, dijo. En ese sentido, detalló que durante el año pasado se ha gestionado el plan de desarrollo urbano en donde se zonifica el área urbana y el área rural. El siguiente paso será diseñar los expedientes técnicos para enviar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Mapa oficial de La Yarada Los Palos, distrito en frontera con Chile.
Mapa oficial de La Yarada Los Palos, distrito en frontera con Chile.

Al respecto, el MVCS informó a este Diario que existe un proyecto de instalación del sistema de agua potable y saneamiento y el encargado de la ejecución es el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR). Ya en octubre del 2019 fue firmado el contrato para el proyecto que será en los centros poblados Frontera Los Palos y Nuevo Copare. Por su lado. Gutiérrez Mamani indicó que se están trabajando los expedientes en otras zonas urbanas como San Pedro, 10 de Mayo, Los Olivos, Cuatro Suyos, Las Palmeras y Pueblo Libre.

- Agua en el desierto -

La Yarada Los Palos se levanta sobre un desierto. Pese a esta situación, el 90% de la población se dedica a la agricultura. ¿Cómo lo hacen? “En el tema del agua, están viviendo del agua subterránea y en algunas zonas tienen agua filtradas que sí cumplen las características de salubridad, pero lógicamente no se están ejecutando los proyectos en sí”, señala el alcalde Gutiérrez.

El distrito tiene un área de unos 50 mil hectáreas, aproximadamente, y está compuesta por 25 asociaciones que están dispersas en distancias de 10 o 5 kilómetros. “Todos vivimos aquí de aguas subterráneas”, recalca Gutiérrez, y esta proviene de pozos. Según el alcalde hay alrededor de 100 pozos formales y otros mil que son informales y utilizados por agricultores.

“Mucho reina la informalidad y eso genera preocupación en las autoridades (...) Los agricultores han perforado pozos ilegales y han hecho sus cultivos”, comenta sobre esta situación que ha llevado a que el recurso hídrico de esta zona de Tacna sea considerada en veda.

- ZONA DE VEDA -

  • En 1989, la Resolución Ministerial N° 00555-89-AG/DGAS declaró la veda y prohibió todo tipo de obras destinadas al alumbramiento de aguas subterráneas, tras un estudio en La Yarada Antigua que determinó un desbalance de ingreso y egreso de agua subterránea, que ocasionó la salinización de sus aguas dulces por intrusión marina.
  • En 1998, y con base en el estudio hidrogeológico de las pampas de La Yarada, se declaró la veda sobre el incremento de explotación de agua subterránea en el acuífero.
  • En el 2009 se declaró zona de veda el acuífero del valle del río Caplina.
  • Para el 2019 la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hizo el inventario de pozos para identificar los que no están autorizados y aplicar las medidas administrativas que corresponden.
  • Hoy se estudia la cantidad y calidad de agua en el acuífero Caplina. Sumado al inventario de pozos, la ANA precisó que se espera actualizar información para la formulación del Plan de Gestión del acuífero, que servirá de insumo para determinar obras necesarias.

“Para armar un expediente técnico para un proyecto de agua y desagüe de una población, tenemos que liberar una fuente de agua, debemos tener un recurso hídrico liberado (...) Estamos en coordinaciones con el ANA para que nos liberen diferentes pozos para proyectos de agua y desagüe” dijo la autoridad local.

Sobre este punto, la institución citada indicó a este Diario que se está coordinando para otorgar derechos de uso de agua con fines poblacionales. “Se han emitido las Resoluciones Jefaturales N° 032-2016-ANA y 304-2016-ANA las cuales permiten la liberación de la masa necesaria para el Sistema de Agua Potable y saneamiento para el Distrito La Yarada - Los Palos”, explicó la institución. Además, se estudia implementar tres proyectos de saneamiento.

Jorge Gutiérrez, alcalde de La Yarada Los Palos. Llegó al sillón municipal  tras las Elecciones Municipales 2018, con la organización política Acción por la Unidad de Tacna. (Foto: munilayaradalospalos.gob.pe)
Jorge Gutiérrez, alcalde de La Yarada Los Palos. Llegó al sillón municipal tras las Elecciones Municipales 2018, con la organización política Acción por la Unidad de Tacna. (Foto: munilayaradalospalos.gob.pe)

- Población de paso -

La historia del distrito tacneño se remonta a la unión de los centros poblados La Yarada y Los Palos. Cuando esta localidad fue creada se calculó una población de 4.500 habitantes. Hoy, tras el último censo nacional del 2017, el municipio estima una población de 19.800 habitantes. Pero hay un detalle particular que les juega en contra: solo se tiene un aproximado de 7 mil habitantes con Documento Nacional de Identidad (DNI) del distrito.

“Tenemos bastantes vecinos foráneos que han venido de la altura, de Tarata, del cono sur, pero no han hecho su cambio de DNI. Eso es el trabajo de conscientización para hacer el cambio de DNI, por eso nuestro presupuesto no es tan holgado el que tenemos”, indica Gutiérrez. Para este año, nos dice la autoridad distrital, se espera un presupuesto de 5 millones de soles, por lo que duda que se pueda avanzar en los proyectos planteados.

“Se les ha pedido por favor a los vecinos que, si queremos obras de impacto, tenemos que hacer nuestro cambio de DNI para tener más presupuesto”, enfatiza. La mayoría de personas que llega a La Yarada Los Palos es por temporadas de trabajo, aunque algunos ya se quedaron a vivir.

La mayor parte de la población de La Yarada Los Palos se dedica a la agricultura. (Foto: Difusión)
La mayor parte de la población de La Yarada Los Palos se dedica a la agricultura. (Foto: Difusión)
La aceituna, camote, vainita, cebolla, son algunos de los productos que más se comercializan desde La Yarada Los Palos. (Foto: Difusión)
La aceituna, camote, vainita, cebolla, son algunos de los productos que más se comercializan desde La Yarada Los Palos. (Foto: Difusión)

- El comercio que une -

Cuando La Yarada Los Palos fue creado en el 2015, el gobierno chileno protestó por la medida del gobierno peruano y se alegó una diferencia limítrofe territorial. “El Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva", señaló la cancillería chilena en. Incluso, algunos medios chilenos informaron sobre la presencia militar de su país en la zona del Hito 1.

No cayó muy bien, pero con el paso de los años el comercio ha hecho que la tensión inicial disminuya. Recalca Jorge Gutiérrez que hoy exportan al país sureño productos como aceituna, camote, vainita, cebolla y esperan pronto comercializar cítricos como naranja, limón y mandarina.

La falta de un ancho mar significó para los pescadores artesanales de La Yarada Los Palos un cambio radical en su forma de vida. (Foto: Difusión)
La falta de un ancho mar significó para los pescadores artesanales de La Yarada Los Palos un cambio radical en su forma de vida. (Foto: Difusión)

“Ahora la relación con Arica (Chile) es de hermandad. No hay enfrentamiento. Si bien es cierto en ese momento hubo ese enfrentamiento, ahora a nosotros nos une la hermandad del comercio”, indicó el alcalde. Para la próxima reunión bilateral espera que se concrete la exportación de cítricos, la nueva apuesta de su localidad.

Pero, con el fallo de La Haya y la creación de este distrito, quienes han tenido que cambiar su forma de vida son los pescadores. “Hemos perdido el mar. Se ve el mar y a 30 metros ya es mar chileno. Hemos perdido el mar a nivel de distrito. Nuestros pescadores artesanales han tenido que migrar a trabajar al campo porque ya no es productiva su pesca artesanal”, comenta. Hoy, pese a estar en un desierto, el 90% de la actividad en La Yarada Los Palos es agrícola.