La ministra Marilú Martens indicó a El Comercio que algunos sectores de maestros no tienen la intención de solucionar el problema de la huelga. (Foto: Ernesto Suárez)
La ministra Marilú Martens indicó a El Comercio que algunos sectores de maestros no tienen la intención de solucionar el problema de la huelga. (Foto: Ernesto Suárez)
Ernesto Suárez

La ministra de Educación, Marilú Martens, señaló que hay sector del magisterio que mantiene la huelga de maestros por intenciones políticas. “Siguen pidiendo cosas nuevas y no se ve la intención de regresar (a clases) y atender los más importante, que son los estudiantes, sino ya es tener una huelga con un sentido más político”, declaró Martens durante su visita a Tacna.

Martens añadió a El Comercio que algunos sectores de maestros no tienen la intención de solucionar el problema de la huelga. “Siempre (estuvimos) con una apertura al diálogo, una apertura en las mesas de negociación, pero finalmente nos dimos cuenta que no tenían la intención de llegar a puntos de entendimiento”, agregó la titular del sector Educación.

Durante su visita a Tacna, ella recorrió cuatro instituciones educativas donde las clases se desarrollan con normalidad.

El trayecto de la titular de Educación estuvo precedido por un fuerte contingente policial. Sin embargo, en uno de los colegios visitados, un grupo de docentes que apoya la huelga de maestros cortó por un momento el paso de la caravana que trasladaba a la ministra.

La titular del sector Educación instó a los gobiernos regionales a cumplir con el Decreto de Urgencia, publicado el pasado martes, para hacer efectivo el restablecimiento de las labores escolares. Dijo que, de no ser acatado, pedirán la intervención de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación (Minedu) ejercerá esas competencias en las regiones.

-Evaluación de desempeño en camino-
Tras reunirse con docentes del nivel inicial, Marilú Martens, pidió a los maestros en huelga dejar de lado los temores. Por el contrario, familiarizarse con los materiales de los temas en que van a ser evaluados y capacitarse en los talleres promovidos por su sector.

“Hoy me reuní con docentes que ya fueron evaluadas, y algunas que van a serlo, y me dicen que los mitos y monstruos que se habían creado se debían a que algunos profesores no habían estado familiarizados con la evaluación”, indicó la ministra.

Ella pidió a los maestros ver en la evaluación docente una oportunidad de fortalecerse como educadores y mejorar a través de los procesos de capacitación. La titular del sector fue enfática en indicar que no se flexibilizarán las evaluaciones a los docentes.
“La evaluación docente es un no negociable dentro de la reforma educativa. Necesitan mayor información y se las estamos damos, necesitan mayores talleres y se las estamos dando. En este sentido fortalecemos al docente”, finalizó.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC