Pesqueros ven posibilidades en nuevos productos tras La Haya
Pesqueros ven posibilidades en nuevos productos tras La Haya

Con el fallo de la , las opiniones entre los diferentes actores del sector pesquero se encuentran divididas. Tras la decisión de la corte, se delimita a partir del Hito 1 siguiendo el paralelo hasta las 80 millas y, desde allí, se sigue una línea  equidistante hacia las 200 millas. Con esto, Chile mantiene 80 millas y el Perú obtiene cerca de 50.000 km² de área marítima. 

Con este nuevo escenario, las proyecciones de los pesqueros se orientan principalmente hacia la explotación de la pesca de altura o de alta mar, pues la pesca de anchoveta, de gran importancia para las economías del Perú y Chile, se desarrolla princip almente cerca de la costa.
 
Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, considera que en esta etapa la pesca artesanal tiene más posibilidades que la pesca industrial y que existen diferentes especies alternativas a la anchoveta, como el tiburón, el perico, el pez espada, la pota, el jurel y la caballa. Sin descartar el interés del sector industrial en nuevas especies para la pesca (nuevas pesquerías), la representante gremial cree que los pescadores artesanales de Tacna y Moquegua pueden sacar ventaja de la nueva configuración territorial. En tanto, David Patiño, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Morro Sama (Tacna), opinó de manera contraria. Señaló que y que el gremio al que representa no puede costear, por ejemplo, el traslado hasta la zona de pesca (más allá de las 80 millas).

“Supongo que el fallo beneficiará a la pesca industrial, que tiene las embarcaciones y el equipo necesario”, dijo.
 
Otras voces en la misma línea manifestaron que, mientras en la zona costera se encuentra la mayor riqueza pesquera, más allá de las 80 millas hay especies, pero migratorias, que podían no ser tan rentables para el sector artesanal, que tendría que asumir fuertes inversiones en el equipamiento de sus embarcaciones, así como en combustible. Sobre este punto, Conterno considera que si bien puede ser difícil y costoso llegar a la nueva zona de pesca, la flota artesanal lo ha venido haciendo con dificultades, las cuales en el nuevo contexto serán resueltas completamente.
 
“Con la delimitación definitiva de la frontera marítima con Chile se espera que disminuyan las contingencias de las embarcaciones pesqueras peruanas que son detenidas por autoridades chilenas”, señaló.
 
NUEVAS PESQUERÍAS
Luis Salazar, presidente de la (SNI), coincidió con Conterno en que, si bien desde el punto de vista de la pesca de anchoveta el Perú no ganó ni perdió, pues se mantiene el statu quo, para impulsar nuevas pesquerías que pueden dirigirse al consumo humano directo. En opinión de Humberto Speziani, director de la pesquera Tasa (grupo Breca), el espacio ganado tiene un enorme potencial de desarrollo económico. No obstante, hay un aspecto básico necesario para aprovechar los recursos que se encuentran en la zona, y es trabajar en las regulaciones y promoción sectorial.

“Si se dan las regulaciones específicas por cada pesquería, así como la promoción debida de la pesca de altura, la pesca peruana, en su totalidad, crecerá considerablemente en los próximos años”, dijo.

Para Alfonso Miranda, ex viceministro de Pesquería, si bien la mayor riqueza pesquera está en las primeras millas desde la costa (mayor cantidad de anchoveta), hay recursos pesqueros existentes en alta mar de alto valor que pueden impulsar el desarrollo del sector.
 
Eso sí, los entrevistados coinciden en que se requerirán fuertes inyecciones de inversión privada, así como planificación estratégica del más alto nivel, para que el nuevo espacio marítimo no sea un “mar seco” y sea aprovechado tanto por pescadores artesanales como industriales.

Sin embargo, Salazar, de la SNI, prefiere ver el tema mucho más allá del sector pesquero y abordarlo como el punto de inicio de una nueva relación de integración con el vecino país. “Un tratado de límites marítimos no es un tema de pesca. Dos países han resuelto sus diferencias de manera pacífica y debemos ver cómo se construye y fortalece hacia el futuro esta relación, desde la transferencia de tecnologías, los servicios, entre otros importantes temas”, manifestó.

DATOS
94% de los recursos pesqueros de la zona que estuvo en litigio corresponde a la anchoveta y 58% del total se captura en las primeras 10 millas, informaron medios chilenos. 
 
65% de la biomasa de anchoveta se reproduce en las cinco primeras millas, según el Ministerio de la Producción del Perú; también, el 100% de especies como el pejerrey, lorna, camotillo, caballa, entre otros. 
 
475 es el número de embarcaciones de la flota pesquera artesanal en la zona sur del Perú (Moquegua y Tacna), según la Sociedad Nacional de Pesquería.

CONSUMO HUMANO DIRECTO
Según Francisco Gómez, abogado del Sindicato de Trabajadores de Grandes Embarcaciones Pesqueras Nacionales, desde el gobierno se debe gestionar una agenda para impulsar la pesca para el consumo humano directo. “La zona ganada debería reservarse para orientarse a la generación de productos de consumo humano directo de alto valor para la alimentación nacional e internacional”, señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC