Se amplió la atención de salud en frontera con Chile. Pacientes graves con coronavirus sería regresados a su país, conforme a acuerdo binacional. (Foto: Diresa-Tacna)
Se amplió la atención de salud en frontera con Chile. Pacientes graves con coronavirus sería regresados a su país, conforme a acuerdo binacional. (Foto: Diresa-Tacna)
Ernesto Suárez

Tras la confirmación de tres casos de en Chile, la probabilidad de que llegue a nuestro país se ha vuelto alta. El director regional de salud de Tacna, Juan Canepa, señaló a El Comercio, que es probable el ingreso por la frontera entre y Arica, donde transitan alrededor de 10 mil personas al día, y en fines de semana o días festivos la cifra puede llegar a 25 mil.

La autoridad regional remarcó que no es posible impedir que el coronavirus llegue al país, pero que necesitan estar alertas para identificar los probables casos. “No se puede contrarrestar una epidemia. Lo que hacemos es un tema de diagnóstico; tenemos tres enfermeras (en la frontera) y se está previendo la contratación de más personal para garantizar (el chequeo de viajeros) las 24 horas del día”, dijo.

En el Complejo Fronterizo Santa Rosa, el personal de Salud reparte volantes y se instalaron pancartas instando a los viajeros que estuvieron en los países con casos confirmados de coronavirus, en los últimos 14 días, y presentan tos, fiebre o problemas respiratorios, para que comuniquen sus síntomas al personal de Salud a la brevedad posible.

La autoridad de Salud precisó que en caso se detecten pacientes extranjeros con sintomatología grave en la frontera serían devueltos a Chile. “Si el paciente es grave, dependiendo del lugar de procedencia, y de acuerdo a lo pactado en el Acuerdo Binacional con Chile, tendría que regresar a su país”, indicó.

El funcionario, además, precisó que el protocolo establecido para pacientes peruanos que retornen al país, con síntomas graves es que sean trasladados a una zona de aislamiento acondicionada en el hospital de Tacna. “Si es peruano, pasaría a una zona de aislamiento del hospital Hipólito Unanue”, explicó.

En el caso de que se presuma un caso de coronavirus con sintomatología leve, se recomendará a la persona, permanecer en el tópico instalado en la frontera, hasta la confirmación del caso y posteriormente su aislamiento en el domicilio del paciente.

VIDEO RECOMENDADO

Puente colapsa en Cusco y camión termina en medio de río

Puente colapsa en Cusco y camión termina en medio de río

TE PUEDE INTERESAR