La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, participa en la Cumbre sobre Acción Climática 2019, que se desarrolla en la ciudad de Nueva York.
La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, participa en la Cumbre sobre Acción Climática 2019, que se desarrolla en la ciudad de Nueva York.
Alicia Rojas Sánchez

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, participa en la , en Nueva York (EE.UU.). Allí expuso ante líderes mundiales las acciones que desarrolla el Perú ante el , una realidad que afecta directamente a nuestro país. El Comercio la contactó por vía telefónica.

—¿Cuáles han sido los avances del Perú para atender el cambio climático?

Llevamos dos años trabajando a nivel multisectorial en identificar los compromisos para bajar en 30% nuestras emisiones de gases invernadero al 2030.

—De la COP 20 (2014) a hoy, ¿cuánto se ha avanzado en los planes que el Perú se planteó?

Está quedando claro que los temas ambientales son transversales. Desde la sociedad civil y la educación ambiental, temas como el plástico de un solo uso son un ejemplo claro de que la población se da cuenta de que el consumo que tenemos no nos lleva a ningún sitio.

—¿Cuáles siguen siendo los desafíos?

Tenemos que lograr un cambio de mentalidad, consumo y acción mucho más rápido. Situaciones como el proyecto de ley de chatarreo, que tienen un proceso que seguir en el Congreso, deberían ser puestas como prioridad.

—¿Qué opinión tiene sobre Greta Thunberg, la joven activista en favor del clima?

Ella está representando lo que muchos jóvenes están diciendo en las calles. En Nueva York nos encontramos con tres jóvenes líderes peruanos que están acompañando estos procesos. Tenemos un futuro de jóvenes líderes preocupados por temas ambientales y desarrollo.

—Hemos visto que la Amazonía se encuentra amenazada. En el Perú se sigue usando la quema como una mala práctica para limpiar terrenos de cultivo, ¿qué está asumiendo el país en este contexto?

Estamos fortaleciendo el trabajo de los países amazónicos comprometidos con una lucha frontal contra la deforestación y con mantener la Amazonía como un espacio de protección-producción, pero sobre todo de desarrollo sostenible. El desarrollo de las comunidades indígenas locales es importante.

—¿Cuánto se ha avanzado en la reducción del consumo de bolsas plásticas de un solo uso?

Estamos por sacar, en las próximas semanas, un primer indicador de cómo el consumo de plásticos ha bajado significativamente.

—Por otro lado, ¿cómo se puede controlar el uso de plásticos en los negocios pequeños, donde se siguen entregando bolsas?

Cuando salió el reglamento se estableció que quien entregue bolsas de un solo uso innecesarias va a estar siendo fiscalizado por los municipios. Estamos en permanente comunicación con los gobiernos locales.

—¿Cuándo estará listo el reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático?

Esperamos que esté saliendo en las próximas semanas porque el reglamento ya terminó su proceso de trabajo conjunto y también por parte de la consulta previa.

Síguenos en Twitter como