Un oficial del Ejército denunció que altos oficiales de la institución castrense habrían obtenido títulos de maestría y doctorado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, mediante el pago de 15 mil soles a una corporación que les facilitó la elaboración y sustentación de la tesis de grado. Esta operación les permitió conseguir ascensos fácilmente. La denuncia emitida en el programa ‘Día D’ mereció el inicio de una investigación por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
El periodista @cesarcone de Día D denuncia que el Comandante General del Ejército presentó una tesis doctoral sobre el clima organizacional del colegio de mujeres Juana Alarco. En esos años, trabajaba fuera de Lima. Una vez al mes salía para realizar sus estudios. No sé, Rick... pic.twitter.com/lFHorpOefU
— Marcel Velázquez (@Marcelvelazq) May 29, 2023
El mercado negro de tesis universitarias ofrece a alumnos de pregrado y posgrado una alternativa sencilla y rápida para culminar sus carreras y obtener títulos a cambio del desembolso de miles de soles. Organizaciones prometen trabajos en tiempo récord y libres de plagio revisados por presuntos expertos en redacción académica.
Este negocio ilícito se ofrece en afiches pegados a postes y paraderos cerca a universidades así como en locales camuflados entre negocios de comida y fotocopias aledaños a los centros educativos. El año pasado, una investigación de El Comercio dio cuenta de un grupo de supuestos asesores de tesis instalados en recintos frente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que cobraban desde S/. 1.400 por un trabajo de pregrado hasta S/ 7.000 por uno para posgrado.
La creación de tesis por encargo se anuncia también en línea. En páginas web y redes sociales, diversas organizaciones ofrecen servicios personalizados con una serie de facilidades para que la investigación se construya desde cero. Así lo comprobó un reportero de este Diario, quien se hizo pasar por un alumno de pregrado y posgrado ante organizaciones de este tipo.
Estos centros de asesoría aseguran que no es necesario que el estudiante previamente haya escrito si quiera una página del tema o proyecto de la investigación. Basta con que indique la especialidad que está cursando y los lineamientos que le solicita su universidad sobre el formato de presentación de la tesis. De esta manera, una vez abonado el primer monto acordado, los presuntos asesores proponen tres temas de investigación para elaborar el plan de tesis. Garantizan, además, la redacción por completo de la investigación.
La empresa C&R Consulting ofrece asesoría continua y desarrollo por completo de una tesis de pregrado a cambio de S/.3.100. El servicio incluye, entre otros ofrecimientos, una simulación de la sustentación. Una operadora de la institución aseguró que la tesis completa está lista en “un mes o mes y medio”.
Así también, el reportero llamó a la agencia ‘TESIS Elaboración PERÚ’ para solicitar el desarrollo de una tesis de posgrado en Derecho en la universidad San Marcos. Su costo es de S/.4.800 y estaría lista en tres meses: uno para la realización del plan o proyecto de tesis y dos para la redacción de la investigación. Al igual que los demás negocios ilícitos de este tipo, la empresa asegura al alumno que el trabajo que realizarán no presentará inconvenientes por plagio, porque tienen acceso a la herramienta Turnitin.
La empresa ‘JP consultoría’ ofrece precios diferenciados por carreras para la asesoría y redacción completa de diferentes trabajos universitarios. Una tesis de pregrado cuesta entre S/. 3.999 a S/. 4.999. Adicionalmente, una investigación para obtener el grado de magíster oscila entre S/. 4.599 y S/. 6.399. La consultora deja en manos del cliente los plazos de entrega de los avances.
‘JP Consultoría’ ofrece también cuatro tipo de descuentos acumulativos a sus clientes. Uno de ellos involucra la grabación de un video de testimonio.
“Si tiene un cronograma de actividades al que debemos regirnos, nos acoplamos, siempre y cuando sea con previa comunicación”, aseguró una operadora del ‘Centro de ayuda académica profesional CAAP PERÚ', donde se consultó acerca de una tesis de pregrado para la Universidad Católica (PUCP), que costaría entre S/. 4.200 a S/. 4.500.
La institución se compromete también a realizar la presentación, conforme a los requisitos de la universidad, que utilizará el estudiante al momento de sustentar la tesis.
Práctica contraria a la ley y al desarrollo profesional
De acuerdo con Romy Chang, abogada penalista e integrante del Tribunal Disciplinario de la PUCP, los estudiantes que presentan como propia una tesis que no ha sido elaborada por sí mismos incurren en el delito de falsedad genérica.
“Sanciona con hasta cuatro años de cárcel a toda persona que miente generando un perjuicio. En este caso, se perjudica a todo el sistema educativo”, explica Chang. La abogada agrega que las personas que venden al alumno el proyecto le ayudan a cometer el delito, de tal manera que se convierten en cómplices primarios. Chang también sostiene que aun cuando una tesis pagada sea inédita, el alumno puede ser acusado por este delito.
Acerca de este último punto, Sophia Icaza, abogada penalista del Estudio Linares, llama la atención sobre las modalidades para eludir la detección de plagio que utilizan las agencias de tesis mencionadas. Sin embargo, en el caso de que se encuentren indicios de esta falta que excedan al porcentaje permitido por una institución educativa, se habrá cometido el delito de plagio, que puede ser sancionado con una pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años.
Por otro lado, Marcel Velázquez, profesor principal de San Marcos, sostiene que cuando un estudiante encarga a otra persona la elaboración de su tesis para conseguir un título o un grado universitario, comete un fraude académico. “El principal responsable de esta falta grave sería el alumno. Su institución también tendría responsabilidad por no garantizar que el estudiante haya desarrollado las habilidades para redactar una tesis. Además, su asesor no habría hecho un adecuado trabajo de acompañamiento y revisión continua”.
Chang añade que esta práctica contraviene a la finalidad del desarrollo profesional: “Plagiar o atribuirse las ideas de otro son el peor crimen en el ámbito académico. Van en contra de la esencia de una universidad, que busca desarrollar la investigación”.
“Una tesis es un mérito personal, porque es la carta de presentación del estudiante ante la comunidad científica. Si yo miento en mi carta de presentación, eso me va a cerrar cualquier oportunidad profesional. Por eso, es muy importante hacer una tesis con responsabilidad y rigor académico, y pensando en que será la presentación que yo haga al mundo entero sobre mi capacidad y mi nivel de investigación”, asevera Chang.