Según la última encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, el 54% de peruanos está informado sobre Tía María, 13 puntos más que en julio (Foto: referencial)
Según la última encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, el 54% de peruanos está informado sobre Tía María, 13 puntos más que en julio (Foto: referencial)
Jorge Malpartida Tabuchi

El convocado en la provincia de (región Arequipa) en contra del proyecto minero cumple hoy 32 días. La opinión ciudadana no ha sido inmune a los efectos de este en el que se han suscitado bloqueos de vías y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Según la última encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, el 54% de peruanos está informado sobre , 13 puntos más que en julio. Además, de acuerdo con el estudio aplicado entre el 14 y 16 de agosto, el 45% no está informado sobre esta inversión; mientras que el mes anterior el 57% desconocía este proyecto de la empresa .




En este último mes, en el que las protestas también se desplazaron a la ciudad de , también ha crecido el rechazo al proyecto. Del total de peruanos informados sobre Tía María, hay un 54% que está en contra de su desarrollo. En julio, el porcentaje de quienes se oponían al proyecto era 47%. Si se desagrega la información, el mayor rechazo está en el sur, en donde el 63% dice estar en contra de Tía María.

(Fuente: Ipsos Perú)
(Fuente: Ipsos Perú)

La opinión a favor tuvo un ligero repliegue: pasó de 48% en julio a 43% en la última encuesta. De estos, el 53% apoya el proyecto porque generará empleo y crecimiento económico. Dentro de quienes rechazan esta inversión, el 52% dijo que está en contra porque no cree que el Gobierno vaya a supervisar que la mina no cause un daño ambiental.

Desconfianza

El director del Grupo Fides Perú, Jeffrey Radzinsky, dice que una de las razones del aumento del rechazo es la incapacidad del Gobierno para mostrarse como un interlocutor confiable que pueda sacar adelante un proyecto prioritario.

“Los conflictos sociales tienen que entenderse también como una disputa política en la que están en juego espacios de poder. En este caso, el Ejecutivo ha cedido su posición y ha permitido que se empoderen políticos locales como Cáceres Llica [gobernador regional de Arequipa], que son contrarios a ellos, sin poder dar una respuesta adecuada”, indica.

Según Sebastiao Mendonça Ferreira, presidente del centro de investigación Wiñaq, la oposición creció porque la población no cree en la capacidad de fiscalización del Gobierno ni confía en las gestiones de la empresa. “La opinión de la gente sobre Tía María se ha ido deteriorando, ya que han conocido el proyecto en medio del conflicto. En ese contexto, la información que más ha abundado es la del sector hostil”, explica.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC