El primer día del paro de 48 horas en 8 regiones contra el proyecto Tía María transcurre con manifestaciones sin mayores incidentes en casi todas las jurisdicciones, salvo en Arequipa y Ayacucho, informó el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Flores Goigochea.
En Arequipa hubo un incidente en exteriores del aeropuerto, en la avenida Aviación. Por ahí pasaba un grupo de manifestantes. Los policías los conminaron a alejarse, pero como hubo oposición, los agentes hicieron uso de bombas lacrimógenas.
En la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca se concentraron unas 800 personas pacíficamente.
Mientras tanto en Ayacucho hubo un bloqueo de la vía Libertadores por la madrugada. La PNP desbloqueó el lugar registrándose 7 detenidos. Por otro lado, unos 400 manifestantes se concentraron en la plaza de armas.
En la ciudad de Huancavelica hubo movilizaciones por la plaza de armas sin mayor novedad, al igual que en Cajamarca. En Tacna unas 500 personas se concentraron a la salida de Tarata, no produciéndose bloqueos.
En Puno hubo bloqueos en todas las salidas de Juliaca, pero ya se liberaron las vías, según la PNP. En la plaza de armas se realizó un mitin pacífico. No obstante, los escolares no asistieron a sus colegios porque la Dirección Regional de Educación de Puno dispuso la suspensión temporal de las clases.
En Moquegua, más de mil personas cruzaron el puente Montalvo y se detuvieron cerca del peaje para realizar un mitin. Finalmente, en Cusco no se reportó mayor novedad.