Del Solar destacó "el compromiso inequívoco de no iniciar la construcción del proyecto" por parte de Southern Copper sin generar previamente espacios de diálogo. (Foto: GEC)
Del Solar destacó "el compromiso inequívoco de no iniciar la construcción del proyecto" por parte de Southern Copper sin generar previamente espacios de diálogo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , invitó este sábado al gobernador regional de Arequipa, , a que promueva el diálogo para "lograr un contexto social más favorable" en torno al proyecto minero , que demandará una inversión de US$1.400 millones.

A través de un oficio de la PCM, Del Solar instó a Cáceres a tomar "acciones concretas que permitan brindar la seguridad de que el proyecto no generará perjuicio alguno" a los agricultores y a todos los habitantes del valle de Tambo.


"Lo invito, en su calidad de Gobernador Regional de Arequipa, a promover la participación de los diferentes actores en el espacio de diálogo que podría constituirse con el fin de encontrar mecanismos para conciliar las diferencias alrededor de este proyecto, enfocándonos en el desarrollo y en una mejor calidad de vida para los ciudadanos de los distritos de la provincia de Islay y de la región Arequipa", sostuvo en el documento.

"[...] Acordemos de manera conjunta las acciones concretas que permitan brindar la seguridad de que el proyecto no generará perjuicio alguno a los agricultores y a todos los habitantes del valle", señala.

Asimismo, el jefe del Gabinete destaca en la misiva "el compromiso inequívoco de no iniciar la construcción del proyecto" por parte de la empresa Southern Copper sin generar previamente espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes al respecto, en coordinación con el Gobierno.

Recordó, en esa línea, las "diversas reuniones con autoridades regionales y locales" en las cuales se informó sobre este proceso y garantizó el cumplimiento de la legislación ambiental en este proyecto.

"Nuestro Gobierno es respetuoso de la legalidad, de los compromisos asumidos y, por encima de todo, del bienestar de nuestros ciudadanos. Por ello, como es de público conocimiento, en los últimos meses hemos tenido diversas reuniones con autoridades regionales y locales en las que hemos informado sobre este proceso", se lee en el oficio

"Estamos convencidos de que, trabajando de manera conjunta, podemos impulsar el desarrollo de la provincia de Islay y de la región Arequipa, garantizando el estricto cumplimiento de las obligaciones legales y ambientales, así como de los demás compromisos asumidos por la empresa", agrega.

Como se recuerda, el último viernes, Elmer Cáceres consideró que el presidente Martín Vizcarra es "un traidor" por otorgar la licencia de construcción a la empresa Southern Copper del proyecto minero Tía María.

Aseguró, asimismo, que no puede haber diálogo con el Ejecutivo si es que no se suspende la licencia de construcción ya que ha sido otorgada "a espaldas" de los arequipeños.

Contenido sugerido

Contenido GEC