Tinkuy: el encuentro de los niños con la historia y la prensa
Natalia Molina

La mirada curiosa de Deysi inspecciona el entorno. Está buscando agua. “¿En Lima siempre hace tanto calor?”, pregunta mientras bebe. Deysi, del centro poblado de Sullca, provincia de Moho, en Puno, es parte de una delegación de 148 niños que están en la capital por primera vez.

En el denominado Tinkuy (palabra quechua que significa encuentro) participan estudiantes de escuelas bilingües de todo el país. Este año, el tema que los reúne es la relación que tienen sus comunidades con el medio ambiente.

Como parte de las actividades realizarán una exposición en el Campo de Marte. Deysi Condori va a hablar sobre la importancia del agua. 

“No debemos contaminarla o tarde o temprano lo vamos a lamentar”, sentencia. Y agrega una confesión: “Si no estuviera tomando agua ahorita, ya me hubiera dormido”.

No es la única pequeña del grupo preocupada por ese tema. Segundo Arimuya, de la comunidad de Dos de Mayo (Loreto), afirma con convicción que lo que más le agrada de su pueblo es la cocha (laguna). “Ahí se puede pescar y eso es lo que más me gusta”.

Los árboles, las plantas y sus frutos también son de interés para los menores. A Ani Chota, del sector de Alto Putumayo –a tres días en peque peque desde Iquitos–, le preocupa el futuro del aguaje, fruto de la selva que se consume en su tierra. “Debemos cuidarlo –dice seria– y no cortar los árboles en los que crece”.

Mientras que Deymar Torres, de la comunidad de Bajo Naranjillo (San Martín), nos recuerda que la población de suri se reduce por depredar estos árboles.

De visita por el centro
Los niños recorrieron Palacio de Gobierno, la Casa de la Literatura Peruana y la sede de El Comercio, donde conocieron el proceso de elaboración de un diario. Estas y otras experiencias nutrirán su aprendizaje para continuar firmes un camino emprendido con ilusión hacia el cuidado del medio ambiente. 

TAGS RELACIONADOS