Siete de los 16 detenidos el pasado martes en La Libertad por presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada a la extracción ilegal y exportación de oro fueron trasladados ayer a Lima y ya están en los calabozos de la Dirincri.
Se trata del grupo de la mafia que fue capturado en Trujillo como parte de una megaoperación a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la policía y la fiscalía.
Los otros nueve integrantes fueron llevados desde el distrito de Parcoy (provincia de Pataz), en la sierra liberteña, hacia Trujillo. Al cierre de esta edición, aún se realizaban los trámites para que ellos fueran transportados desde esa ciudad hasta Lima, en un avión de la policía.
La megaoperación en que se desbarató a la mafia Los Topos del Frío se desarrolló en Lima, La Libertad, Ica, Piura y Arequipa. En la capital cayó uno de los financistas de la organización, Yan Ruzhong, de nacionalidad china.
—Incautaciones—
La policía halló oro mezclado con otros minerales, que pertenecía a la mafia, en 35 contenedores que estaban en dos almacenes aeroportuarios.
En otro local, los agentes encontraron nueve barras de oro. Algunas de estas pesaban 38 kilos.