Cindy Díaz retrata la vida de Esperanza, una joven madre que termina en las redes de tratantes. (Foto: Facebook)
Cindy Díaz retrata la vida de Esperanza, una joven madre que termina en las redes de tratantes. (Foto: Facebook)
Lourdes Fernández Calvo

Son pocos los espacios en donde se habla de uno de los delitos más peligrosos que se comete en el Perú: . Un delito que, en los últimos cuatro años, ha reportado cerca de 5 mil víctimas en todo el país. La mayoría de ellas son mujeres. Y al menos la mitad son menores de edad. Delito que es tan complicado de vencer que ni la pandemia por el coronavirus ha logrado disminuir.

MIRA: Trata de personas: hubo cerca de 5 mil víctimas en los últimos 4 años en el Perú

¿Cómo llegar a visibilizar el problema? Una productora teatral ha elaborado un monólogo llamado ’Esperanza’ en donde se cuenta la historia de una joven madre que es llevada de Arequipa a Lima, en base a algunos engaños, y termina siendo víctima de explotación sexual. Este monólogo será presentado en 4 funciones virtuales como parte del proyecto teatral ’Monólogos de Mujeres’.

“La idea de ’Monólogos de Mujeres’ es tocar problemáticas y situaciones de violencia que atañen a las mujeres. Realicé una investigación respecto del tema y quedé tristemente consternada al saber que el Perú es uno de los países de origen, tránsito y destino de trata sexual. Enfrentarme a esta realidad me generó una necesidad de escribir sobre estas mujeres que permanecían en silencio y bajo el dominio de mafias criminales que las condenan a vivir en esclavitud sexual”, cuenta Gina Guerrero Pflücker, fundadora de

MIRA: La inversión del Estado contra la trata de personas es de S/0,23 por cada peruano al año

Guerrero cuenta que la protagonista del monólogo representa a las víctimas de trata que son explotadas sexualmente y que viven en entornos precarios y basados en estereotipos machistas que las silencian. Este espacio, asegura, busca ser un refugio para las mujeres que necesiten ser escuchadas.

“Desde el teatro, que es nuestro refugio y espacio de libertad, buscamos un replanteamiento sobre nuestra condición de mujer y a través del cual queremos visibilizar nuestras luchas y cuestionamientos”, añadió.

-En el papel de la víctima-

Para interpretar a una víctima de trata de personas no es algo nuevo. Su primer protagónico fue con la película española Evelyn hace unos diez años. Lo preocupante ahora, dice Cindy, es que, pese a que han pasado tantos años, el delito siga en aumento e, incluso, se haya adaptado a las nuevas realidades.

“Para este monólogo tenía la información sobre trata de hace 10 años, pero me volví a informar sobre el tema y veo que es preocupante. Ahora, por ejemplo, conozco la importancia sobre diferenciar la prostitución de la explotación sexual en trata. Y que se están tomando más cuidados en los aeropuertos para evitar la explotación hacia afuera, pero el problema es más interno. Están explotando más a las mujeres dentro del país”, comenta la actriz.

Como en muchos sectores, el teatro se ha tenido que adaptar a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. El monólogo, cuenta Cindy, lo interpretará desde su casa y llegará al público a través de la plataforma virtual. “

Hemos descubierto una nueva rama para poder llegar al público porque en el teatro solo la gente que estaba cerca como en Lima podía ver las funciones en Lima. Ahora tendrá mayor alcance y es un reto. Estamos tomando lo positivo y sacándole provecho a la situación”, aseguró.

Las funciones virtuales se realizarán los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre a las 9:00 p. m. y 9:30 p. m. vía la plataforma

Más información

A denunciar

Quienes tengan información sobre algún caso de trata de personas o de explotación sexual pueden denunciar el hecho en cualquier comisaría.

Línea gratuita

El Mininter dispone de una línea gratuita de ayuda: 1818. Atiende las 24 horas.

VIDEO RECOMENDADO

El contrabando, una vía de escape al hambre en tiempos de pandemia