El pasado 20 de setiembre, al menos 11.000 agentes de los cuerpos de seguridad de Venezuela intervinieron la cuna y central de operaciones de la banda internacional ‘Tren de Aragua’, ubicado dentro del penal de Tocorón del estado de Aragua. En su interior, se presumía que se escondía el líder máximo, Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’. No obstante, tiempo después se descubrió que había huido.
#LoDijo || Vpdte. Sect. A/J @CeballosIchaso1: “Mediante investigaciones se aplicará la ley a funcionarios, colaboradores y cómplices y se determinarán las respectivas responsabilidades penales”.#GuaicaipuroConManoDura pic.twitter.com/0a09wxvgYb
— MPPRIJP (@MijpVzla) September 21, 2023
En la actualidad, este delincuente es uno de los hombres más buscados en Venezuela, Perú, Colombia y otros países de Latinoamérica por liderar una banda internacional sanguinaria que se caracteriza por su alta violencia y gran capacidad para traficar personas con fines de explotación sexual, entre otros delitos. El Ministerio del Interior de Perú ofrece S/ 500.000 por información que logre dar con su paradero en el país. Luego de que su paradero sea desconocido, nace la incógnita si sería posible que esté en Perú.
📢 Se ofrece S/ 500 000 por información relevante que permita la captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, quien tiene una orden de captura internacional por el delito de organización criminal.
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) September 26, 2023
🗞️ Conoce más ➡️ https://t.co/nYWZSaaKbM#TuDatoTeRecompensa pic.twitter.com/WQOHWr8cum
En el territorio peruano, en menos de tres años el ‘Tren de Aragua’ ha logrado controlar las extorsiones en un promedio de nueve distritos y diez regiones del país. En esos sectores operan de la mano con sus facciones, las mismas que rinden cuentas sobre sus ingresos económicos y acciones criminales.
Lee también: Red criminal ‘Tren de Aragua’ se extiende de forma imparable en Perú: ya están en 10 regiones
La no ubicación del ‘Niño Guerrero’, según fuentes consultadas por El Comercio, representa un peligro para el país teniendo en cuenta que el Perú se volvió en un escenario propicio para el ingreso de esta organización. Además, actualmente el país está enfrentando una gran crisis de seguridad ciudadana que ha generado la aplicación del estado de excepción en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y en Sullana (Piura).
Lee también: Extorsiones en todo el país aumentaron en un 50%: un análisis del problema
Un gran golpe a la organización pero no su fin
Si bien el ingreso e intervención de las autoridades venezolanas al penal significó un gran desequilibrio para la banda criminal, -ya que el penal fue el lugar dónde se creó- no se traduce a la desarticulación del grupo o el fin de sus acciones criminales, así lo explicó a El Comercio la experta en ‘Tren de Aragua’, Ronna Rísquez.
Lee también: El Tren de Aragua: el perfil criminal de los integrantes de la sanguinaria banda, contada por la mujer que más sabe de ellos
En esa línea, resaltó que la falta de ubicación del ‘Niño Guerrero’ como líder máximo supondría una crisis al interior de la organización porque las facciones suelen rendir cuenta a los pranes (cabecillas de mayor rango criminal). La especialista concluyó explicando que aún es pronto estimar si está en territorio venezolano o no el sujeto.
Para el exjefe de la Dircote, el general en retiro José Baella, se necesita una coordinación constante y práctica con Venezuela para identificar a los demás líderes de la organización que permitan tomar acciones preventivas ante un posible ingreso del ‘Niño Guerrero’ al Perú.
“La Policía del Perú está haciendo sus esfuerzos. Ha capturado a ‘Mamera’, a ‘Mamut’, personas que no tienen respeto por la vida humana. Son parte de organizaciones criminales donde su modus operandi es ese: matar gente y para ellos no significa nada. Lo importante es que se están tomando acciones en el país y tengo conocimiento que se están haciendo coordinaciones a nivel internacional”, declaró a El Comercio.
Frank Casas, experto en seguridad ciudadana, declaró que sería “bastante complicado” que el líder del ‘Tren de Aragua’ ingrese al país por las acciones que se están tomando a nivel regional. “Todos los sistemas de inteligencia de los países vecinos están priorizando el rastreo de este líder criminal”, dijo.
Facciones siguen operando
Este Diario advirtió en diversas entregas la penetración de las facciones armadas del ‘Tren de Aragua’ en el Perú. Una de ellas, identificada como ‘Los Hijos de Dios’ es la que más estaría involucrada en la trata de personas con fines de explotación sexual y cobro de cupos a trabajadoras sexuales. Según información policial, hasta mediados de este año controlaban gran parte de Lima Norte y Lima Sur, no obstante, también se habrían trasladado a Risso luego de la caída de ‘Los Gallegos’, facción que controlaba esa zona.
Lee también: Red criminal ‘Tren de Aragua’ se extiende de forma imparable en Perú: ya están en 10 regiones
El último crimen perpetrado por integrantes de ‘Los Hijos de Dios’, fue el asesinato de una trabajadora sexual en los exteriores del mercado Lobatón de Lince. Los presuntos implicados en el homicidio por encargo fueron identificados y capturados rápidamente por la policía. Ellos eran: Eduar Duvalier Falcón Sanabria (25), ‘Chato’; Standy Jonaike Zavala Ventura (24, ‘Mostro’ y Sikiu Adriana Gonzáles Fernández (21), ‘Rulos’, todos de nacionalidad venezolana. Todos se encontraban al interior de un ‘búnker’ ubicado en San Borja.