Mientras en Lima se concentraba una gran movilización de personas, en el interior del país no cesaron los casos de vandalismo y bloqueos de vías. La jornada comenzó con el intento de toma del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, de la ciudad de Arequipa.
Cerca de las 10 a.m., las empresas aéreas cancelaron los vuelos a esa ciudad por motivos de seguridad. Momentos después, alrededor de 300 manifestantes llegaron a las inmediaciones del terminal con piedras y palos, buscando ingresar a la fuerza.
Luego de que la policía lograra repeler este primer intento de tomar el terminal aéreo, a las 2 p.m. otro grupo regresó y logró atravesar la valla metálica. Según se informó, los vándalos destruyeron los equipos de ayuda visual, indispensables para la operación de vuelos.
Tras los enfrentamientos, alrededor de las 6 p.m. el jefe de la Microrred de Salud de Zamacola, Juan Alarcón, confirmó el fallecimiento de un manifestante, Jhancarlo Condori Arcana, a causa de una herida por arma de fuego. Esto sucedió en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el cono norte de Arequipa.
Hacia las 7 p.m., las fuerzas del orden habían recuperado el control del aeropuerto, según informó el Ministerio del Interior. El Gobierno Regional de Arequipa indicó que hubo 18 personas heridas: 14 civiles y 4 policías.
PUEDES LEER: Protestas en Perú: agreden a periodistas de América televisión durante las manifestaciones
Una escena parecida se vivió en la ciudad de Cusco, donde, a las 4 p.m., un grupo de personas intentó ingresar por la fuerza al aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Vándalos realizaron forados en el muro del aeropuerto. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado donde se indicó la suspensión temporal de dicho aeródromo.
Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes y vándalos dejaron alrededor de 13 detenidos. Las autoridades reportaron 12 civiles heridos, además de un policía.
Por la mañana, se habían registrado manifestaciones cerca de la línea férrea en Ollantaytambo, en Urubamba. La empresa ferroviaria Perú Rail paralizó sus operaciones por precaución, al igual que la empresa Ferrocarril Transandino. La vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu registró daños en varios tramos.
Por otro lado, en la provincia de Chumbivilcas, vándalos quemaron tres volquetes de la empresa minera Hudbay.
También en la región Puno hubo incidentes violentos. Desde las 9 a.m., los manifestantes se reunieron en la Plaza de Armas de manera pacífica. Sin embargo, por la tarde un grupo intentó ingresar al aeropuerto Inca Manco Cápac, de Juliaca.
Los enfrentamientos con la policía no tardaron en comenzar. El alférez Robin Lora Saavedra fue herido en el rostro. Se confirmaron otros seis heridos en el Centro de Salud Jorge Chávez.
A las 6:45 p.m., algunos manifestantes que merodeaban cerca del aeropuerto comenzaron a retirarse. Dicho terminal aéreo se encuentra cerrado desde el 9 de enero.
Por otro lado, en la provincia de Carabaya se confirmó la muerte de Salomón Valenzuela Chua (30), quien había llegado al hospital San Martín de Porres en Macusani el día 18 de enero, luego de sufrir heridas durante los enfrentamientos.
Otras ciudades que registraron manifestaciones fueron Huancayo, donde se reportó el bloqueo del puente Quebrada Honda, uno de los principales accesos a la ciudad. Aproximadamente al mediodía, otro grupo de manifestantes bloqueó la Carretera Central a la altura de La Oroya. En tanto, en Huancavelica hubo enfrentamientos entre la policía y manifestantes, mientras que en Tacna hubo protestas pacíficas en diversos sectores de la ciudad.
Además, la Defensoría del Pueblo registró movilizaciones en otras provincias como Huaraz, Abancay, Caylloma, La Convención, Huánuco, Chiclayo, Lima Metropolitana, Barranca, Maynas, Mariscal Nieto, Ica, Pasco, Piura, Ayabaca,, San Román y Azángaro. Fueron 20 en total.
El último informe de la Sutran registró 127 puntos con tránsito interrumpido en 18 regiones. Para ver el mapa en vivo de los bloqueos puede hacer click aquí.
Texto realizado en colaboración con Melissa Valdivia, desde Cusco; Carlos Fernández, desde Puno; y Zenaida Condori, desde Arequipa.