En el lugar se ha encontrado ropa, botellas de agua, tierra removida y fragmentos de cerámica. (Foto: Andina)
En el lugar se ha encontrado ropa, botellas de agua, tierra removida y fragmentos de cerámica. (Foto: Andina)
Redacción EC

Dos arqueólogos denunciaron que alrededor de 90.000 metros cuadrados han sido cercados por invasores en el sector 2 del lado oeste del sitio arqueológico cerro Oreja, ubicado a la margen izquierda del valle del río Moche, en el distrito de Laredo ().

MIRA: ¿Cómo golpea la segunda ola a la ciudad más poblada del norte? | INFORME

Según indicó Andina, Jhordi Vilca y Melvin Rivas Rodríguez, ambos egresados de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), acuden frecuentemente al lugar para hacer algunos análisis del sitio con fines académicos.

Sin embargo, Jhordi Vilca informó que desde el 2018, que inició a visitar el lugar, pudo constatar lo afectado del sitio por los innumerables huecos que dejan los traficantes a su paso, situación que no se ha interrumpido pese a la pandemia de la .

La zona invadida se encuentra al lado oeste del sitio arqueológico. (Foto: Andina | Luis Puell)
La zona invadida se encuentra al lado oeste del sitio arqueológico. (Foto: Andina | Luis Puell)

Hace unos días, Vilca encontró una ocupación ilegal que tiene un gran cerco de alambres y maderas sobre un área aproximada de 90.000 metros cuadrados (9 hectáreas) en el sector 2, ubicado en el lado oeste de cerro Oreja, que registra ocupación Salinar (500 – 200 a. c.), Moche (150 – 700 d.c.) y Chimú tardío (1300 – 1450 d.c.).

Vilca afirmó que han encontrado prendas, botellas de agua, tierra removida y fragmentos de cerámica que evidencia que algunos de los hoyos se han hecho recientemente por los huaqueros, y que buscarían cerámica Moche, que tienen acabados más finos y son altamente cotizados en el mercado negro.

Por su parte, Rivas Rodríguez, afirmó que cada vez es mucho más evidente el huaqueo en cerro Oreja, problema que cada vez modifica el sitio en contra del patrimonio cultural, impidiendo que se pueda reconstruir el pasado a partir de las investigaciones.

DATO

- Se hizo un llamado al Ministerio de Cultura o la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad para que puedan tomar medidas en el asunto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Compactadora impacta en vivienda y tres familias salvar de morir

TE PUEDE INTERESAR