El caudal se encontraba en 1,036 m3/s y en cuestión de horas la cifra se elevó a 1,394.57 m3/s. (Foto: Archivo)
El caudal se encontraba en 1,036 m3/s y en cuestión de horas la cifra se elevó a 1,394.57 m3/s. (Foto: Archivo)
Redacción EC

Las fuertes lluvias continúan afectando la zona norte del país. Según el Umbral Hidrológico, el río se encuentra en riesgo a desbordarse por las fuertes lluvias.

MIRA: Piura y Tumbes: Senamhi pronostica lluvias de moderada intensidad superior a los 45 mm/día

A través de un comunicado, emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región, se registró a las 9:00 a.m. el caudal del río Tumbes en 1,394.57 metros cúbicos por segundo (m3/S).

Además, el COER advirtió que entre la 13:00 y 14:00 de la tarde, este caudal podría alcanzar la altura del puente Tumbes, ubicado en la ciudad, provincia y región del mismo nombre, por lo que las zonas urbanas están en peligro ante un posible desborde. Las sectores que podrían ser afectados por este fenómeno natural son El Prado, Pampas de Hospital San Jacinto, Tacural y la ciudad de Tumbes.

Comunicado COER Tumbes
Comunicado COER Tumbes

“El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación”, pronunció la institución.

En ese sentido, el Indeci recomendó que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión y evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal.

Como se recuerda, a las 7:00 a.m. de este 5 de marzo, el río Tumbes registró un caudal de 1,036 m3/s y en cuestión de horas aumentó repentinamente llegando a los 1,394.57 m3/s. Se espera que en las próximas horas llegue a su caudal máximo.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Maquinaría quedó bajo el agua tras aumento del caudal de río
A causa de las precipitaciones pluviales, unas maquinarias pesadas quedaron sumergidas por el aumento del caudal del río Piura, ubicado a pocos metros del puente Sánchez Cerro que une los distritos piuranos de Castilla y Piura.

TE PUEDE INTERESAR






Contenido sugerido

Contenido GEC