“Hay que mejorar la calidad de la evaluación docente”
“Hay que mejorar la calidad de la evaluación docente”
Redacción EC

GUSTAVO KANASHIRO FONKEN / @gkanashiro

El actual sistema de evaluación docente ha presentado fallas evidentes que se pueden evidenciar en Tumbes, donde se informó en un primer momento que todos los evaluados desaprobaron y que, a pesar de esto, los que sacaron las mayores notas serían contratados.

Esta fue una de las apreciaciones del ex viceministro de Educación, Idel Vexler, quien consideró que la reforma del sector se ha convertido en algo contraproducente para la calidad de educación, lo que pone en riesgo el futuro de los jóvenes.

“En primer lugar, no es posible que en el Perú los alumnos que estudian docencia son, generalmente, los que no tienen otra alternativa de ingreso a otras carreras profesionales (...) Segundo, no hay una sostenida política magisterial de rigurosidad académica en los institutos pedagógicos y universidades”, dijo para El Comercio.

A opinión del ex viceministro, la evaluación docente no debe tener como finalidad el contrato de los profesores ni debería estar descentralizada como ahora, que está a cargo en su totalidad de las direcciones regionales de Educación con solo algunos lineamientos del Minedu.

“No sé si esto pueda garantizar la calidad. Lo que sí puedo decir es que no hay que ver solo el rendimiento del docente sino la fiabilidad de los instrumentos de evaluación que se utilizan, hay que mejorar la calidad de la evaluación (y) la capacitación debe estar a cargo de las mejores universidades públicas y privadas a nivel de todo el Perú”, añadió.

EVALUACIONES PARA NOMBRAMIENTO

La principal recomendación que hizo Idel Vexler para tratar de mejorar el proceso es abandonar los exámenes para contratos y asumir una política de exámenes por nombramiento que apunten a un sistema meritocrático.

“Hay que hacer concursos integrales para formar profesores en la primera escala magisterial y darles la oportunidad de estudiar tranquilamente, capacitarse y desempeñarse. Entre los años 2007 y 2011 se capacitaron 150 mil maestros a través de las universidades y hay que retomar esto”, detalló.

Según Vexler, lo ideal es que a través de una evaluación integral ingresen docentes al magisterio con la finalidad de que sean evaluados y capacitados. “A los buenos hay que reconocerlos y a aquellos que no cumplan por su trabajo deficiente sancionarlos”, sostuvo.

Contenido sugerido

Contenido GEC