PNP intensifica búsqueda de Gerardo Viñas a nivel internacional
PNP intensifica búsqueda de Gerardo Viñas a nivel internacional
Redacción EC

MILAGROS RODRÍGUEZ PEREYRA

El jefe de la PNP, coronel José Luis Vilca Ruiz-Conejo, aseguró que ha coordinado con su similar de la región de El Oro, Ecuador, para que busquen y capturen a , , así como a Javier Meneses Rugel, Jorge Luis Pardo Valladolid y Raúl García Nima. Sobre ellos obra la orden de captura internacional por parte de la Interpol.

Vilca dijo que ha intensificado las acciones de búsqueda y que Inteligencia de la PNP realiza coordinaciones para saber si el prófugo ha salido por esta parte de frontera.

Agregó que la captura es a nivel internacional, tal como lo ha ordenado el pasado 16 de junio el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha Betty Ávila Rojo, al jefe de la Interpol. Se trata del expediente 721/2013, caso El Chamaco, en que obra una solicitud de prisión preventiva contra el titular regional Viñas Dioses. El 18 de junio, la Sala de Apelaciones amplió de 5 a 9 meses el pedido de prisión preventiva.

El coronel PNP José Luis Vilca refirió también que hay convenios del Perú con varios países, donde ya buscan a Viñas Dioses y a sus ex funcionarios.

Familiares de uno de los prófugos de la justicia han indicado que este tiene voluntad de entregarse como colaborador eficaz para que le puedan reducir la pena.

EXPEDIENTES ENVIADOS POR INTERPOL
El jefe policial mostró que los expedientes de captura son: 2014/35625, del 16 de junio, que ordena la captura internacional para Gerardo Viñas Dioses.

Por Javier Meneses Rugel obra el expediente 2014/35634 del 19 de junio; para Jorge Luis Pardo Valladolid es el 2014/35627 del 19 de junio. En la misma fecha obra la captura internacional para Raúl García Nima, con el expediente  2014/35632.

DATO
Cabe recordar que el caso ‘El Chamaco’ se refiere a la corporación gráfica que compró  pasajes aéreos para Gerardo Viñas Dioses y que luego fue favorecida como proveedora del Gobierno Regional de Tumbes. Ello para brindar el servicio de diseño de impresión de guías ambientales para alumnos de primaria y secundaria, por el monto de 142 mil 242 soles.