Adriano Aguilar Rimarachín, procurador anticorrupción, confirmó que el hotel Rizzo, propiedad del actual gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, será rematado porque el funcionario incumplió con devolver bienes públicos, apropiados indebidamente cuando fue alcalde.
“Flores solo cumplió con el pago de la reparación civil, pero no con la devolución de tres camionetas, cuyo valor asciende a S/.114 mil”, dijo Aguilar a El Comercio.
El caso se remonta al 3 de noviembre del 2008, cuando la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Tumbes condenó al hoy gobernador regional y a otros cuatro ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tumbes a cuatro años de prisión suspendida por malversación de fondos.
Además de la pena, Flores debía someterse a dos condiciones: el pago de S/.10 mil como reparación civil y la devolución al Estado de tres camionetas que habían sido adquiridas para el serenazgo, pero que terminaron en su poder.
De acuerdo con el procurador Aguilar, el remate del hotel Rizzo se realizaría en menos de ocho meses. Para ello, ya se solicitó al juez del caso que designe a dos peritos, a fin de que se encarguen de la tasación del inmueble.
Consultado por este Diario, Flores dijo haber cumplido con pagar la reparación civil. No obstante, adelantó que no devolverá las camionetas porque estas no llegaron a ser compradas.
“El municipio [de Tumbes] no desembolsó dinero para dicha adquisición”, argumentó.
Lee más en nuestra Edición Impresa