Tres guardaespaldas de Gerardo Viñas han sido asesinados
Tres guardaespaldas de Gerardo Viñas han sido asesinados
Redacción EC

A las 6:15 p.m. del último viernes 8, un grupo de agricultores del sector Papayal, en Tumbes, se percataron que yacía tirado el cuerpo de un hombre al lado de una trocha carrozable. El cadáver tenía dos agujeros de bala en la cabeza y aún portaba todas sus pertenencias, incluso tres celulares y dinero.

Luego de avisar a las autoridades para la identificación del sujeto, una noticia remeció las oficinas policiales de la localidad: se trataba de Óscar Espinoza López (39), un tercer guardaespaldas asesinado del prófugo presidente regional de Tumbes, , sobre quien pesa una orden de detención desde junio de este año.

El cuerpo estaba totalmente sucio. Por la forma en la que fue hallado, se presume que lo mataron en otro lugar y lo arrojaron cerca de un botadero. ‘Zorro’, como era conocido entre sus amigos y familiares, se le vio varias veces en el Gobierno Regional de Tumbes durante la gestión de Viñas Dioses en labores de vigilancia.

LAS  OTRAS VÍCTIMAS
El último 17 de julio, fue asesinado de cinco balazos en la cabeza y espalda Jorge Luis Carrillo Castillo, otro vigilante y hombre de confianza del procesado presidente regional.

En aquella ocasión, un grupo de testigos consultados por El Comercio indicaron que dos sujetos que iban en una moto se acercaron al guardaespaldas cuando caminaba para llegar a su casa. Uno de ellos descendió del vehículo y realizó dos disparos contra la cabeza y tres en el abdomen.

A Luis Carrillo se lo vio públicamente en varias oportunidades como protector de Viñas y también acompañó en sus presentaciones a la hija del prófugo funcionario, cuando estaba postulando al mismo cargo.

El 24 de febrero del 2013 también fue acribillado Medardo Carrasco Guerrero, ex agente de seguridad de Viñas, de quien se dijo en su momento que tenía mucha información sobre presuntas irregularidades cometidas en la gestión regional.

QUERÍAN SILENCIARLOS
Fuentes de la policía de Tumbes, que por seguridad pidieron no revelar sus identidades, manejan como hipótesis la posibilidad de los tres guardaespaldas conocían de cerca los movimientos irregulares de Gerardo Viñas, por lo que alguien habría querido evitar fugas de información.

PRESIDENTE PRÓFUGO
Junto con el presidente regional Gerardo Viñas, otros cuatro funcionarios de su gestión están prófugos, luego de que el Poder Judicial dictara una orden de prisión.

ALCALDESA INUBICABLE
La misma situación legal pesa sobre la alcaldesa provincial de Tumbes Marjorie Jiménez Gonzáles, con orden de prisión preventiva por seis meses, dada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria por el presunto delito de colusión, supuestamente al haber entregado la buena pro para la adquisición de menajes de cocina a un familiar y haber incurrido en una sobrevaloración del producto.