Adultos mayores de 80 años recitaron versos “cumananas” tumbesinas, que son tradicionales versos cantados de la frontera norte del país, tras recibir la primer vacuna contra el COVID-19 en el vacunatorio de EsSalud, ubicado en el Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas.
Adultos mayores de 80 años recitaron versos “cumananas” tumbesinas, que son tradicionales versos cantados de la frontera norte del país, tras recibir la primer vacuna contra el COVID-19 en el vacunatorio de EsSalud, ubicado en el Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas.
Redacción EC

Adultos mayores de 80 años que recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el en el vacunatorio de EsSalud, ubicado en el Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas, cantaron cumananas tumbesinas. Estos son versos tradicionales de la frontera norte del país.

MIRA: Coronavirus en Perú: La dura y silenciosa batalla que los niños y niñas padecen contra el COVID-19

En el referido centro de vacunación, Alejandro Fidel Roque Luey (81) recitó una cumanana regionalista que fue creada por un familiar. Mencionó sentirse feliz de seguir compartiendo la tradición de Tumbes. “Cantar en el campo es diferente, unos cantan porque saben y otros porque están llenos de aguardiente”, recitó.

“Me siento muy alegre, porque estamos ganando la batalla a pesar de que este enemigo (COVID-19) es invisible, pero vamos a ganar. El autor de esta cumanana es el primo de mi esposa y siempre en los cumpleaños lo cantaba, ahí empezamos adquirir los conocimientos de esta tradición, él es el autor de muchas cumananas”, sostuvo.

Además, la señora Liria Zapata Zapata (83) se sumó a esta tradición, quien luego de ser inmunizada, agradeció y alentó a las brigadas de EsSalud. “Mi suerte con mi desgracia la puse a contrapesar, mi desgracia salió ganando y mi suerte salió fatal”, cantó Zapata.

Por su parte, el vocero de la Red Asistencial Tumbes de EsSalud, el doctor David Gonzales, señaló que se aplicará 823 dosis a los adultos mayores en este centro de vacunación. Además, añadió que todas las brigadas de la institución se sienten felices de recibir estas muestras de cariño por parte de los beneficiarios. Enfatizó que se seguirá trabajando en favor de los asegurados y no asegurados.

Como se recuerda, el Gobierno puso en marcha la estrategia de cobertura territorial de vacunación contra el COVID-19, integrada por brigadas de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, gobiernos regionales, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, municipalidades y el sector privado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ucayali: Intervienen a cerca de 100 personas en bar COVID-19 con orquesta incluida | VIDEO | Municipalidad Provincial Coronel Portillo
La Policía Nacional intervino un clandestino bar COVID-19, el cual contaba con su propia orquesta y habían cerca de 100 personas que incumplían con todos los protocolos de bioseguridad contra el nuevo coronavirus, en la ciudad de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo (Ucayali).

TE PUEDE INTERESAR