Tumbes: dictan 15 meses de prisión preventiva a Gerardo Viñas
Tumbes: dictan 15 meses de prisión preventiva a Gerardo Viñas

Una nueva prisión preventiva fue conseguida por el Ministerio Público en contra del ex gobernador de Tumbes, . El Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla dictó 15 meses de prisión preventiva para Viñas, por el caso de presuntas irregularidades cometidas durante la construcción de un centro de salud en Zarumilla.
 
El juez Pedro Pablo Arévalo aceptó la solicitud de prisión preventiva pedida por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Tumbes. La investigación incluye también a los ex funcionarios Carlos Córdova Rivera, Carlos Córdova Galán, Carlos Alfaro Olivari y Manuel Córdova Guzmán, quienes recibieron mandato de comparecencia restringida y el pago de una caución de S/.5  mil.
 
La fiscalía los investiga a todos ellos por el presunto delito de colusión agravada, al haber favorecido al Consorcio Norteño para entregarle la obra de “Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento básico del centro de salud cabecera micro red Zarumilla”, valorizada en más de S/. 5 millones.
 
Durante la investigación, el Ministerio Público ha comprobado que se sustituyeron cartas fianzas no autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Además, la obra fue abandonada por el contratista en 2013.
 
Se conoció, asimismo, que Viñas y sus ex funcionarios habrían favorecido a las contratistas Elizabeth Lucia Prado Fernández y Esther Carbajal Collazos con adelantos directos realizados fuera del plazo de ley, entre otras presuntas irregularidades.

El 22 de junio pasado la Sala Penal Nacional sentenció a 18 meses de prisión preventiva al ex gobernador regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses. Permanece internado en el penal de Ancón I, también conocido como Piedras Gordas.