Tumbes: Gerardo Viñas fue condenado a 11 años de cárcel
Tumbes: Gerardo Viñas fue condenado a 11 años de cárcel

El exgobernador regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses fue sentenciado ayer por el Poder Judicial a 11 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, tras una denuncia interpuesta por la Contraloría. El fiscal del caso, Walter Delgado Tovar, había solicitado una pena de 24 años de cárcel para la exautoridad  y sus funcionarios.

El Primer Juzgado Penal Nacional halló culpable a Viñas Dioses y a otros cuatro implicados por ocasionar, en el 2011, un perjuicio económico de más de 9 millones 200 mil soles al Estado por haber reconocido irregularmente una liquidación a favor de la empresa A&J Inversiones SAC mediante una conciliación ilegal dentro de un proceso arbitral.

Dicha conciliación ilegal se dio luego de que, sin contar con el debido sustento técnico, la empresa dejó inconclusas e inservibles las obras de saneamiento del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen”, afectando a miles de familias de Tumbes.

Se comprobó que Gerardo Viñas y los involucrados en el caso defraudaron al Gobierno Regional de Tumbes concertando intereses a fin de favorecer a la empresa contratista y obtener beneficios en desmedro de recursos públicos.

-Más sentenciados-

También fueron condenados exfuncionarios regionales que laboraron en la gestión de Viñas Dioses, como el exprocurador público Daniel Castañeda Serrano, quien fue sentenciado a 14 años de cárcel por los delitos de colusión agravada y peculado doloso. Además, el abogado Juan Carlos Quinde Rojas, de la Oficina de Asesoría Jurídica, recibió 10 años de prisión por el delito de colusión agravada.

Por el mismo caso se sentenció con 10 años de prisión por el delito de colusión al dueño de la empresa A&J Inversiones SAC, Javier Francisco Rodriguez Vences, y con 12 años por colusión agravada y falsedad genérica a César Guzmán Halberstad, presidente del Tribunal Arbitral que resolvió el pago irregular de la conciliación.

Los involucrados también deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de 500 mil soles. Asimismo, los exfuncionarios implicados quedaron inhabilitados para laborar en el Estado por cinco años y el Juzgado Penal decidió suspender las funciones de la empresa A&J Inversiones SAC por un año.

Gerardo Viñas Dioses cumple una prisión preventiva de 15 meses en el penal Piedras Gordas tras su captura en Quito (Ecuador), donde estaba prófugo de la justicia. Actualmente, es procesado también por otros delitos.

LEE TAMBIÉN