A través del Decreto Supremo 005-2015-SA, el gobierno declaró en emergencia sanitaria las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar por el plazo de 90 días, debido a una epidemia de dengue.
La declaratoria de emergencia publicada en el diario El Peruano comprende trece distritos: Tumbes, Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, La Cruz, Zarumilla, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal, Zorritos, Casitas y Canoas de Punta Sal.
Se informa además, que la región tiene un alto riesgo de malaria provocado por las intensas lluvias y amenaza de la propagación de la fiebre chikungunya.
Durante los tres meses que dure la emergencia, las autoridades han dispuesto acciones de prevención y control a fin de evitar morbilidad y mortalidad en la población.
La publicación especifica que las acciones que, estarán a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, incluye la atención de servicios de salud; vigilancia y control epidemiológico; la difusión en medios de comunicación y la vigilancia y control de riesgos de transmisión.
(Con información de la Agencia Andina)