El juez Jairo Hernando Roldán Álvarez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamachuco (La Libertad), declaró fundada la demanda de háabeas corpus presentado por la defensa del ex funcionario del Gobierno Regional de Tumbes en la gestión del prófugo Gerardo Viñas, Marco Antonio Córdova Rivera, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Puerto Pizarro.
Según el oficio N° 587-2015-245-2015-0-1608-JR-
El documento dispone que “se realice una nueva audiencia donde se escuchen las alegaciones de la defensa de Marco Antonio Córdova Rivera y se resuelva con resolución debidamente motivada”.
El juez Roldán ampara su resolución en que no existiría peligro de fuga por parte del procesado, ya que no se habría valorado su probada solvencia económica y el acta de certificación domiciliaria notarial, pese a que se mantuvo como prófugo de la justicia durante varios meses.
EMITIRÁN INFORME
Al ser consultado sobre el tema, el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, Erick Sánchez Briceño, señaló el Ministerio Público emitirá un informe dirigido a la oficina de Control Interno de Lima a fin de que se investigue y se determine la existencia de alguna irregularidad en esta decisión.
Córdova Rivera es investigado por el presunto delito de colusión en agravio del Gobierno Regional de Tumbes. El fiscal lo acusa de haber efectuado pagos de manera irregular al Consorcio Constructoras del Norte (formada por Z&M Contratistas Asociación SRL y Constructora LMP EIRL y Connser Dios EIRL), para la realización de la obra de mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura Vial Urbana del asentamiento humano Edmundo Romero Da Silva, en la provincia tumbesina de Zarumilla.