Debido a la anunciada llegada del Fenómeno El Niño al norte del país, mañana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) inaugurará su oficina de enlace en la región Tumbes. Desde aquí se monitoreará y se contribuirá a prevenir el impacto de eventos hidrometeorológicos extremos.
La instalación de esta oficina se concretará gracias a un convenio de cooperación técnica suscrito entre el Senamhi y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La ceremonia se realizará a las 9 a.m. en el local del Sernanp, y será encabezada por la presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz Pabló. y el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza.
Además, en el evento también participarán representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER - Gobierno Regional de Tumbes) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci – Tumbes). Durante la presentación se realizará una demostración de lanzamiento de radiosonda, equipo que permite el monitoreo de las variables meteorológicas en altura.
Cabe destacar, que de acuerdo con los especialistas, las lluvias por El Niño comenzarían en Tumbes y Piura, dos regiones que –pese a los grandes esfuerzos en prevención– aún mantienen serios puntos críticos e infraestructura que podría colapsar en caso las precipitaciones sean extraordinarias.