La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó nueve meses de prisión preventiva para tres ex funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes y un contratista, investigados por el presunto delito contra La administración pública, en la modalidad de omisión o retardo de actos funcionales.
Erick Sánchez Briceño, de la citada fiscalía, pidió la variación de comparecencia simple para Segundo Ramón Moreno Pachérrez, ex gerente de Recursos Naturales y ex jefe de Desarrollo Social (también ex alcalde del distrito piurano de Tambogrande), Mario Nelson Campean Herrera, ex administrador, y Marcos Córdova Galán, ex jefe de Asesoría Jurídica. La solicitud incluye al contratista José Estanislao Aguayo Ruiz, gerente de la empresa IyJ Construcciones, Implementaciones y Servicios SAC.
En la investigación también figura el ex gobernador regional y hoy prófugo de la justicia, Gerardo Viñas Dioses, a quien se le investiga por el presunto delito de colusión.
Todos ellos están involucrados en el presunto desfalco de más de S/.1.5 millones durante la ejecución del proyecto de "Mejoramiento de la calidad educativa en el área de Ciencia y Ambiente en las instituciones educativas del nivel primaria de la región Tumbes". Por tal trabajo, la gestión de Viñas Dioses le canceló a Aguayo Ruiz la suma de S/.4'182,695 soles, cuando realmente le correspondía solo S/.2'631.957.03. El perjuicio para la comuna ascendió en total a S/.1'550,737.97.
Como se recuerda, el citado proyecto consistía en la entrega de 21 módulos unidocentes y 505 polidocentes. El contrato se suscribió el 8 de julio del 2011.