Tumbes: piden prisión preventiva para ex funcionarios públicos
Tumbes: piden prisión preventiva para ex funcionarios públicos

La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó nueve meses de prisión preventiva para tres ex funcionarios del Gobierno Regional de y un contratista, investigados por el presunto delito contra La administración pública, en la modalidad de omisión o retardo de actos funcionales. 

Erick Sánchez Briceño, de la citada fiscalía, pidió la variación de comparecencia simple para Segundo Ramón Moreno Pachérrez, ex gerente de Recursos Naturales y ex jefe de Desarrollo Social (también ex alcalde del distrito piurano de Tambogrande), Mario Nelson Campean Herrera, ex administrador, y Marcos Córdova Galán, ex jefe de Asesoría Jurídica. La solicitud incluye al contratista José Estanislao Aguayo Ruiz, gerente de la empresa IyJ Construcciones, Implementaciones y Servicios SAC.

En la investigación también figura el ex gobernador regional y hoy prófugo de la justicia, , a quien se le investiga por el presunto delito de colusión.

Todos ellos están involucrados en el presunto desfalco de más de S/.1.5 millones durante la ejecución del proyecto de "Mejoramiento de la calidad educativa en el área de Ciencia y Ambiente en las instituciones educativas del nivel primaria de la región Tumbes". Por tal trabajo, la gestión de Viñas Dioses le canceló a Aguayo Ruiz la suma de S/.4'182,695 soles, cuando realmente le correspondía solo S/.2'631.957.03. El perjuicio para la comuna ascendió en total a S/.1'550,737.97.

Como se recuerda, el citado proyecto consistía en la entrega de 21 módulos unidocentes y 505 polidocentes. El contrato se suscribió el 8 de julio del 2011.