Desde las 00 horas del sábado, las autoridades peruanas exigen la presentación de pasaporte en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) a los ciudadanos venezolanos que buscan entrar a nuestro país.
El Comercio estuvo en el Cebaf de Tumbes cuando personal de Migraciones entregó la última tarjeta andina a los venezolanos. Desde entonces, comenzó la restricción.
Sin embargo, los inmigrantes continuaron llegando al Cebaf para ingresar a territorio peruano. Informados por Cancillería, los venezolanos que llegaron después del plazo optaron por solicitar su condición de refugio.
Mariana Medina, de 19 años, procedente del estado de Vargas, fue una de las beneficiadas con esta solicitud. "Ahora sí podré movilizarme por Perú sin temor a que me deporten. Llegando a Lima, iré a pedir mi permiso de trabajo, o gestionaré mi PTP (Permiso Temporal de Permanencia)", contó.
Según contaron las autoridades del Cebaf Tumbes, los venezolanos que no cuenten con pasaporte podrán solicitar su condición de refugio, y con este documento entrar a nuestro país.
En la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores (ODE) de Tumbes ha recibido, en lo que va del año, unas 600 solicitudes de inmigrantes. En los primeros meses del año, se recibían una o dos solicitudes diarias, pero desde junio hasta la fecha se tramitan cada día alrededor de 15.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe