El incendio se produjo al promediar las 10 am de este miércoles 15 de septiembre (Foto: Agencia de Noticias Pucallpa)
El incendio se produjo al promediar las 10 am de este miércoles 15 de septiembre (Foto: Agencia de Noticias Pucallpa)
Redacción EC

El comandante Miguel Cardoso Lara, director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) , informó que el de grandes proporciones que afecta a la planta envasadora de gas doméstico Llamagas en Pucallpa, región Ucayali, ha sido catalogado de nivel 4.

MIRA: Ucayali: reportan incendio de grandes proporciones en almacén cerca a envasadora de gas

“Es una emergencia de nivel 4. Hemos coordinado con los bomberos, hemos establecido un puesto de control en Tottus para dotarlo de agua. Está el Ejército, la Policía y la Marina para apoyar el tema de seguridad”, señaló el funcionario en declaraciones a Canal N.

No me han reportado ni fallecidos ni heridos, por el momento. Estamos trabajando con los bomberos y estamos haciendo todas las coordinaciones para mitigar este incendio”, agregó Cardoso.

VIDEO RECOMENDADO

C08-explosiones-incendio
Jefe del COER Ucayali brinda alcances sobre el incendio de grandes proporciones en planta envasadora de gas en Pucallpa.

Al ser consultado respecto en dónde habría iniciado el incendio, el titular del COER Ucayali, señaló que “parece que una bomba de abastecimiento de gas es la que explosionado”.

La Policía Nacional informó que el incendio ocurrió en el kilómetro 5 de la carretera Federico Basadre, en la zona industrial de Pucallpa, y cerca al centro comercial Open Plaza, y que debido al alto peligro, se ha restringido parte de la Av. Centenario.

Se desconocen las causas que originaron el incendio, que se aprecia desde varias zonas de la ciudad de Pucallpa. Hasta el lugar de la tragedia, han acudido camiones cisternas para abastecer de agua a los Bomberos. Aún se escuchan fuertes explosiones.

MIRA: Puente Piedra: Incendio de grandes proporciones consume almacén

Por su parte, el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, comentó sobre el permiso que tenía la citada planta envasadora de gas para su funcionamiento. “Hay un documento me parece que no era apto el lugar. Vamos a ver a qué distrito pertenece y de dónde ha salido la licencia”, adelantó.

“El COER tiene resultados preliminares. El drone está rondando para saber cuáles con los daños ocasionados. Se han activado todos los tanques y las ambulancias para ver este siniestro que es de gran magnitud. Esperemos que se pueda controlar todo”, agregó.

¿Qué significa el nivel 4?

Según la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, hay cinco niveles de emergencia en los que participan los distintos niveles de Gobierno. El nivel cuatro lo conduce el Gobierno regional y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) lo coordina para la intervención del Gobierno nacional.

Fuente: Indeci
Fuente: Indeci

Esto es distinto a los códigos que manejan los bomberos. Según la clasificación de magnitudes de los incendios, publicado en 2012 por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), existen 6 códigos para identificar el grado de un incendio:

  • Código 0: Cuando el incendio es ligero y se controla de inmediato.
  • Código 1: Cuando el fuego debe ser extinguido para frenar su avance.
  • Código 2: Cuando el incendio está en progreso y se requiere el apoyo de más de una unidad de bomberos.
  • Código 3: Cuando el incendio está fuera de control.
  • Código 4: Cuando involucra una tragedia local, como el Incendio en Mesa Redonda de diciembre de 2001.
  • Código 5: Cuando es una tragedia nacional, que involucra una cadena de desastres como un terremoto seguido de explosiones e incendios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Corrección: Después de que el funcionario del COER mencionara que el incendio en la embotelladora de gas de Llamagas era de nivel 4, hubo una confusión y en la nota original se comparó este incendio con el registrado en Mesa Redonda en el 2001, sin embargo, esto no es así. Indeci informó que "nosotros manejamos niveles de emergencia mas no escalas de códigos, eso básicamente las manejan bomberos, según evaluador".

VIDEO RECOMENDADO

Piura: incendio de grandes proporciones deja a 40 familias damnificadas
Un gran incendio destruyó varias viviendas del asentamiento humano Nuevo Amanecer, en el distrito de Veintiséis de Octubre, región Piura. En videos difundidos por redes sociales, se evidencia la desesperación de los vecinos al momento de intentar recuperar algunos de sus bienes. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR