La presentación del Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en Ucayali despertó las reacciones del alcalde de la provincia de Purús (Ucayali), Domingo Ríos Lozano, y del coordinador de la Asociación Regional del Pueblo Amazónico Asháninka, Hilder Pérez Mendoza. Ambos coincidieron en que el Gobierno Nacional no atiende a las comunidades nativas de la selva.
El primero de ellos lamentó que los indígenas de las diferentes comunidades vivan en situación de pobreza y extrema pobreza debido a la falta de servicios básicos y a un transporte económico para comunicarse con el mundo.
“Para mí, el mejor regalo que nos puede hacer un programa social es una conexión física con los demás poblados, porque para llegar a Purús solo lo puedes hacer vía aérea y eso resulta muy caro”, manifestó la autoridad de Purús, jurisdicción ubicada en el Área Natural Protegida más extensa del Perú.
A su turno, el dirigente Hilder Pérez comparó al gobierno peruano con el brasileño. Este último –según el asháninka- prioriza a los nativos en los proyectos de educación, salud, saneamiento y empleo.
“Cada vez más asháninkas tienen doble nacionalidad, porque Brasil sí los atiende”, enfatizó.
Por primera vez el Programa Juntos iniciará sus actividades en Ucayali a través de la entrega de 100 soles mensuales a las familias que cumplan con enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a sus controles en el puesto de salud más cercano.
En la primera fase se atenderá en el distrito de Tahuanía, en la provincia de Atalaya, luego se intervendrá en otros 14 distritos.