Un informe de la Contraloría General de la República reveló el alarmante perjuicio económico de S/. 10,5 millones contra el Estado en la región Ucayali. El estudio señala que el agravio se originó, en su mayoría, sobre los procesos de selección y ejecución de obras públicas.
Entre las instituciones con mayor número de irregularidades en la inversión estatal, señala la Contraloría, destacan el Gobierno Regional de Ucayali, La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, la comuna distrital de Irazola y el municipio del distrito de Curimaná.
Asimismo, se detectaron 58 casos de responsabilidad administrativa, 20 de responsabilidad civil y 21 casos de responsabilidad penal por parte de funcionarios y servidores públicos, quienes se encuentran siendo procesados en las instancias correspondientes.
“Un caso emblemático es el que corresponde a la ejecución del Desembarcadero Fluvial de Purús, a cargo del Gobierno Regional de Ucayali. El prejuicio económico al Estado superó los S/. 4 millones”, señala el informe.
También el gobierno regional ocasionó un perjuicio de S/. 3 millones en la construcción del Estadio Aliardo Soria. En ese proyecto se aprobaron adicionales de obra a la empresa contratista en contraposición a lo que señalaba la norma.