La madera que se utilizará en la fabricación de féretros en Ucayali es de la especie tornillo, la cual fue decomisada a los taladores ilegales. (Foto: ITP Ucayali)
La madera que se utilizará en la fabricación de féretros en Ucayali es de la especie tornillo, la cual fue decomisada a los taladores ilegales. (Foto: ITP Ucayali)

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción, fabricará féretros que se entregarán sin costo a los deudos de los fallecidos que no puedan costear o comprar uno para sepultar a sus parientes debido a la escasez de ataúdes para enterrar a los muertos por COVID-19 y otras enfermedades en la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali.

En esta acción articulada con el Gobierno Regional de Ucayali, se pondrá a disposición del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE)-Forestal de Pucallpa, más de tres mil pies de madera de la especie tornillo decomisados por personal de la Gerencia Regional Forestal.

El director del ITP-Ucayali, Sergio Rodríguez Soria, manifestó que ha dispuesto el uso de la infraestructura, equipos y profesionales del CITE para la construcción de los ataúdes. "Durante 15 días, los expertos en carpintería, implementados con todas las medidas de bioseguridad, iniciarán, en una primera etapa, la construcción de 30 cajones, teniendo como punto de partida, la desinfección y reposo por ocho horas de la madera”, precisó.

En la planta piloto de carpintería del CITE se realizará la transformación de la materia prima, mediante el uso de maquinarias. Como es público, el CITE-Forestal Pucallpa contribuye a la productividad y competitividad de los medianos, pequeños y microempresarios del sector maderero.

DATO

Según el Ministerio de Salud, en la región Ucayali, hasta la fecha, se han registrado 913 contagiados con coronavirus. Los decesos, en tanto, ya suman 38 en esta parte del país, y el índice de letalidad es del 4.16%.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Médico pide incrementar la capacidad de balones de oxígeno en Hospital de Iquitos.