En tanto, las autoridades informaron que el cadáver de Woodroffe ha sido trasladado a la morgue de Pucallpa, donde se le realizará una prueba de absorción atómica para determinar si realizó el disparo que mató a la Olivia Arévalo (Foto: cortesía)
En tanto, las autoridades informaron que el cadáver de Woodroffe ha sido trasladado a la morgue de Pucallpa, donde se le realizará una prueba de absorción atómica para determinar si realizó el disparo que mató a la Olivia Arévalo (Foto: cortesía)
Redacción EC

El Ministerio Público informó esta mañana que, luego de varias diligencias, ha iniciado una nueva investigación sobre la muerte de Olivia Arévalo, la lideresa shipibo-Konibo asesinada el jueves pasado de tres balazos en el pecho en las afueras de su vivienda ubicada en el distrito de Yarinacocha (Ucayali).

La medida fue dispuesta por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha, tras el hallazgo del cadáver del ciudadano canadiense Sebastian Woodroffe, presunto asesino de Arévalo, y que fue linchado ayer por una turba en el centro poblado de Santiago de Tushmo, al norte de Pucallpa. Las autoridades afirman que esta muerte está vinculada a la de la sabia indígena.

La investigación estará a cargo de los fiscales Miguel Ángel Huamaní Quispe y Carlos Vilcashuamán de la Cruz. Por su parte, la Policía Nacional anunció que también intensificará las pesquisas para esclarecer ambos crímenes. Las operaciones estarán encabezadas por el jefe de la macro región policial Huánuco-San Martín-Ucayali, general PNP Jorge Lam Almonte, quien contará con la colaboración de un equipo especial de la División de Homicidios de Investigación Criminal (Dinincri) que será enviado desde Lima.

En tanto, las autoridades informaron que el cadáver de Woodroffe ha sido trasladado a la morgue de Pucallpa, donde se le realizará una prueba de absorción atómica para determinar si realizó el disparo que mató a la lideresa nativa.

Hipótesis del crimen
Tal como informó este diario, hasta el momento se manejan dos hipótesis sobre el asesinato de Olivia Arévalo. De acuerdo con una versión, el ciudadano canadiense la asesinó debido a que ella se negó a hacer una sesión de ayahuasca. Esta hipótesis fue difundida también por el portal de noticias ambientales Montgabay

El viernes la viceministra de interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, había adelantado que un canadiense era sospechoso del asesinato de Arévalo. "La versión que tenemos es que llegó una moto lineal con tres personas y una de ellas disparó a Olivia", añadió luego la ministra de cultura, Patricia Balbuena, en una entrevista radial.

La otra hipótesis que se maneja es que un extranjero la asesinó debido a una deuda. Sin embargo, esta versión fue rechazada por los hijos de la víctima.

Contenido sugerido

Contenido GEC