El ex alcalde de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), Luis Valdez Villacorta, busca por segunda vez consecutiva regresar al cargo que ostentó hasta el 2008, año en el que fue llevado a prisión por una denuncia de lavado de activos. Sin embargo, estos intentos acaban de ser anulados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual aprobó de manera definitiva la tacha presentada en su contra.
La tacha señalaba que Valdez no cumple con el requisito mínimo de tener al menos dos años viviendo en la provincia en al cual está tentando la alcaldía. El JNE determinó que recién pudo volver a Coronel Portillo después de noviembre del 2012.
"Se tiene que hasta el 7 de julio del 2014 no ha cumplido con acreditar el periodo mínimo de dos años de domicilio en dicha provincia, pues solo cumplió hasta dicha fecha 1 año, 9 meses y 9 días", señala la resolución N°1168-2014-JNE.
Valdez estuvo recluido en el penal Castro Castro desde el 29 de octubre del 2008 hasta el 26 de julio del 2010. Luego de eso, pasó a cumplir una pena por arresto domiciliario en Lima hasta el 28 de noviembre del 2012.
Valdez también fue acusado de ser autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera, ocurrido en abril del 2004. El Poder Judicial decidió absolverlo en última instancia en julio de este año.
Lee la resolución del JNE que tacha candidatura de Valdez [PDF].