Su único “delito” habría sido luchar por la conservación de los territorios amazónicos. El defensor ambiental Benjamín Flores Ríos fue hallado sin vida el último domingo, al interior de su vivienda ubicada en la comunidad Mariscal Cáceres, en el distrito y provincia de Padre Abad (Ucayali).
LEE TAMBIÉN: Ucayali: asesinan al defensor ambiental kakataibo Benjamín Flores Ríos
De acuerdo a la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (Fenakoca), el líder de la comunidad nativa kakataibo y exagente municipal habría sido asesinado cerca de las 10 de la noche, en el momento en que descansaba.
A través de un comunicado, indicaron que la semana pasada, el defensor recibió amenazas por parte de cocaleros de la zona, pues había emprendido una lucha firme para proteger el territorio de su comunidad y se oponía a la presencia de invasores.
“Desde ORAU y Fenakoca expresamos nuestra más profundas condolencias a los familiares, la comunidad y el pueblo kakataibo por el cobarde y cruel asesinato y la pérdida irreparable de su líder Benjamín Flores Ríos, quien venía luchando por el cuidado del territorio de su comunidad, para que no ingresaran los invasores. Asimismo, rechazamos y condenamos la violencia venga de donde venga. Una vez más la Amazonía se tiñe de sangre para silenciar la voz de un defensor ambiental”, señala el documento.
Ambas organizaciones solicitaron a las autoridades gubernamentales la implementación de una verdadera protección para los defensores ambientales amenazados en los propios territorios indígenas. “Tomaremos nuestra medida radical de autoprotección; no nos queda otra cosa que defendernos de manera organizada colectivamente”, expresaron.
La organización rechazó y condenó enérgicamente el hecho, al mismo tiempo que instó al Estado a llevar a cabo una exhaustiva investigación para identificar y capturar a los responsables de este presunto crimen. También pidieron garantías para los deudos del fallecido y para las autoridades de la comunidad de Mariscal Cáceres, ubicada en el distrito y provincia de Padre Abad.
“Exigimos al Estado peruano investigar exhaustivamente capturar y condenar ejemplarmente a los responsables, a los autores intelectuales y materiales. Además, solicitamos que se preste las garantías necesarias a los familiares y las autoridades de la comunidad Mariscal Cáceres”, se lee también en el pronunciamiento.
Los líderes indígenas del pueblo Kakataibo ya habían denunciado meses atrás el incremento del narcotráfico y la tala ilegal y el peligro que corría su territorio. Así lo hicieron saber en junio pasado, en una entrevista para la Agencia EFE. Vale precisar que esta comunidad nativa se desplaza principalmente en los departamentos de Ucayali y Huánuco, cerca de las cuencas de los ríos Aguaytía, San Alejandro y Sungaroyacu.
“Sufrimos día a día. Nuestros territorios están siendo invadidos sin piedad. Cada día estamos más despojados de nuestros territorios, esta lucha no solo es nuestra, es de toda la patria y de todo el mundo para poder seguir respirando el aire puro”, relató a EFE el presidente de la Fenakoca, Herlin Odicio.
Por su parte, Jakeline Odicio, representante de la Federación de Mujeres Kakataibo, comentó que las comunidades nativas situadas en áreas amenazadas por actividades ilegales enfrentan una escalada de violencia y la degradación ambiental de sus tierras ancestrales. Esta situación ha provocado un desplazamiento paulatino del pueblo indígena.
Critican accionar del Gobierno
La ORAU hizo un llamado al Congreso y Ejecutivo para asignar el presupuesto destinado a la protección de defensores ambientales, actualmente bajo la responsabilidad de la comisión multisectorial presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos.
“A pesar de nuestras demandas y propuestas constantes, no han implementado una real protección de vida de los defensores ambientales amenazados en sus propios territorios indígenas”, manifestaron.
LEER TAMBIÉN: Ricardo Lagunes y Antonio Díaz: defender un territorio en donde los cerros son de metal
Asimismo, criticaron el papel actual de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial para atender esta situación que llevan denunciando por varias décadas.
“Estamos seguros que ahora recién se desplazarán nuevamente las autoridades policiales, del Ministerio Público y judiciales, que solo en cada reunión saben decir que no hay presupuesto”, criticaron.
Fiscal descarta un asesinato
El fiscal Joel Robles Román, quien ordenó el levantamiento de los restos del líder indígena, informó que el cuerpo no presenta signos de violencia ni lesiones por arma de fuego.
El representante del Ministerio Público añadió que Flores Ríos presentaba espuma en la boca, lo que hace presumir que habría fallecido por la mordedura de una serpiente. En esa línea, descarta que haya sido asesinado.
Sin embargo, mencionó que de todas formas se espera los resultados de la necropsia de ley que se practicó este lunes en la ciudad de Pucallpa, y que el caso aun está en plena investigación.
Más de 30 líderes indígenas asesinados
La muerte de Benjamín Flores sería el segundo crimen de un líder indígena amazónico ocurrido en menos de un mes. El pasado 29 de noviembre, Quinto Inuma Alvarado, presidente de la comunidad nativa kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, fue asesinado en el río Yanayacu, en la región San Martín.
El hecho se produjo cuando el defensor ambiental regresaba a su comunidad luego de participar en un evento sobre defensores ambientales en Pucallpa. Inuma Alvarado y su familia fue emboscado por un grupo de encapuchados mientras viajaban por el río Yanayacu. Los sujetos dispararon contra el líder indígena y le causaron la muerte.
El ataque estaría presuntamente vinculado al tráfico de madera, pues Inuma denunciaba frecuentemente la extracción ilegal de este recurso dentro de su territorio, Además, había recibido amenazas de muerte, por lo cual pidió garantías para su vida.
LEER TAMBIÉN: Pucallpa: asesinan al defensor indígena Quinto Inuma frente a su familia tras denunciar tala ilegal
Similar ataque sufrió el líder indígena Edwin Chota, quien denunciaba la deforestación de bosques en su comunidad Alto Tamaya-Saweto (Ucayali). Tras recibir amenazas de taladores, el defensor fue asesinado en el 2014.
A la fecha, serían 33 los líderes indígenas asesinados por proteger sus territorios de actividades ilegales: tala, minería ilegal y narcotráfico. De acuerdo a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), estos líderes y lideresas pertenecían a las etnias kichwa, kakataibo, asháninka, nomatsiguenka, yanesha y kukama.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Senamhi: Lima tendría temperaturas superiores a los 30°C en el próximo verano
- Dictan 11 meses de prisión suspendida contra sujeto que golpeó a su perro con objeto punzocortante
- Indecopi: estos son los derechos de los pasajeros en caso su vuelo se retrasa o cancela
- Presentarán demanda colectiva contra Repsol por mil millones de dólares ante corte distrital de La Haya