Con mucho pesar y dolor, los familiares de los líderes indígenas peruanos Edwin Chota, Leoncio Quintísima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, asesinados a balazos el 1 de setiembre de 2014, mostraron su rechazo ante la resolución del Poder Judicial que anula la condena de los empresarios madereros Hugo Soria y José Estrada, sindicados como responsables de los homicidios.
LEE TAMBIÉN: Lima: reportan llovizna en varios distritos de la capital y humedad llega cerca a 90 % | FOTOS
Las sospechas recayeron sobre traficantes ilegales de madera, quienes previamente habían amenazado de muerte a los indígenas.
Cabe señalar que el último martes, 29 de agosto, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali decidió anular las condenas de los taladores ilegales, hallados culpables en primera instancia.
MIRA: Ejecutivo lanza programa ‘Cambiando Rumbos’, que espera salvar a 1500 jóvenes por año
Asimismo, el Tribunal dispuso la realización de un nuevo juicio oral, a la brevedad, que estará a cargo de otro colegiado.
Edwin Chota, fue presidente de la comunidad Nativa Alto Tamaya – Saweto en la región de Ucayali y líder de esta comunidad, reconocido en el extranjero como activista ambiental y defensor de los derechos indígenas.
Chota y los otros dirigentes, demandaban la titulación de sus tierras para la protección de los bosques. Antes de su muerte, llevaba 12 años exigiendo el reconocimiento de la propiedad de 80 mil hectáreas de Saweto, entrampado por la superposición con dos concesiones madereras.
TE PUEDE INTERESAR
- Proponen ampliar el plazo de detención por flagrancia a 72 horas: ¿Qué tan útil sería?
- Piura: escolar atacó a su compañero con una cuchilla por deuda de S/ 40
- Los gobiernos regionales acumulan casi 3.000 informes por corrupción
- Áncash: incendio forestal afecta distrito de Chavín de Huantar
- Iquitos: hospital atiende a gestantes en medio de trabajos de contrucción
Contenido sugerido
Contenido GEC