MDN
Reforzarán seguridad de nativos ante amenaza de no contactados - 3

Luego de la muerte de un nativo por el ataque de indígenas no contactados de la etnia , el Ministerio de Cultura dio a conocer que reforzó la presencia de personal especializado en la comunidad de Santa Rosa de Serjali, habitada por ciudadanos nahua en contacto inicial y ubicada en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, en

Además, informó que viene coordinando el traslado de dos especialistas de Madre de Dios, con experiencia en medidas de seguridad ante encuentros con indígenas mascho piro en situación de aislamiento.

Asimismo, un equipo del ministerio, agentes de la Marina de Guerra y representantes del alcalde de Sepahua realizaron un sobrevuelo por la comunidad. El grupo sobrevoló el área en la que se produjo el encuentro, así como los territorios aledaños, en busca de evidencia de presencia de indígenas en situación de aislamiento.

La comisión aterrizó en Santa Rosa de Serjali llevando víveres así como combustible a fin de que la comunidad pueda realizar algún traslado en caso de emergencia. En los próximos días se realizará un segundo sobrevuelo para garantizar la seguridad de la comunidad así como de la población en aislamiento, se informó. 

(Foto: Difusión)

Ataque de no contactados

Un grupo de aproximadamente 20 ciudadanos de Santa Rosa de Serjali decidió hacer un recorrido en territorio cercano a la comunidad en el que se habían visto huellas humanas. Este grupo se encontró con indígenas en situación de aislamiento con el que se produjo el incidente del que resultaron una persona fallecida y dos heridas.

Los mascho piro son una población nómade que construye campamentos temporales a su paso y que se desplaza por parte de los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y Cusco, especialmente en época de vaciante del río. 

(Foto: USI)

Contenido sugerido

Contenido GEC