Sangre y fuego: el conflicto social que estalló en Curimaná
Sangre y fuego: el conflicto social que estalló en Curimaná

Al menos tres personas murieron y 30 quedaron heridas en el distrito de Curimaná, ubicado en la provincia de Padre Abad (Ucayali), durante las protestas contra el alcalde Loiber Rocha Pinedo, quien ha sido repuesto en el cargo tras seis meses de suspensión, como consecuencia de una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción. 

Los fallecidos fueron identificados como Ney Torres (37), Guillermo Atalaya Fasanando (26) y Efraín Simón Alanya (35). Se informó que había una cuarta víctima, pero esto no fue confirmado. Un grupo de heridos fue trasladado al Hospital Amazónico de Yarinacocha, mientras otro está en el Hospital Regional de Pucallpa, entre ellos 17 policías. 

“Hubo un sector que no quería que el alcalde fuera repuesto y otro grupo que lo defendía”, explicó ayer el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini.

—Distintas versiones—

De acuerdo con testimonios de la zona recogidos por El Comercio, el primer enfrentamiento se registró pasadas las 7 a.m. de ayer entre la policía y un sector de la población de Curimaná que, desde el 31 de octubre, acataba un paro de 72 horas en rechazo al retorno del alcalde. Durante ese choque hubo heridos de ambos bandos.

“Casi a las 9 a.m., un grupo de desconocidos hizo disparos con armas de fuego contra las personas que estaban fuera de la municipalidad y en la plaza. Ahí se produjeron las muertes”, relató a este Diario Ricardo Torres, hasta hace unos días gerente municipal, quien atribuye la responsabilidad de este grupo al alcalde Rocha.

El coronel PNP Jorge Saravia, jefe policial de Ucayali, relató que una turba atacó a los policías en la comisaría, quienes estaban en la zona para dar seguridad al alcalde. Saravia aclaró que los muertos resultaron de un enfrentamiento entre simpatizantes y detractores del alcalde, y no con la policía.

Al cierre de esta edición, se conoció que Rocha se trasladó a la ciudad de Pucallpa. Los fallecidos fueron velados frente al municipio. 

—La madre del conflicto—

Esta es la tercera gestión de Rocha como alcalde de Curimaná.
En diciembre del 2014, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra Rocha tras ser denunciado por sobrevalorar maquinaria pesada por S/2’003.520. Él pasó a la clandestinidad, pero lo capturaron en febrero del 2015. Poco después, en abril de ese mismo año, el juez Valentín Inocente dictó comparecencia. 

El 23 de junio del 2015, la Corte Superior de Ucayali dispuso que el alcalde vuelva a prisión preventiva (por el mismo caso). Otra vez estuvo prófugo, hasta que en noviembre del 2015 logró la suspensión de esta medida.

En mayo del 2016 ocurrió un hecho similar, cuando la Corte Superior dictó prisión preventiva. Una vez más, Rocha pasó a la clandestinidad. El 16 de setiembre de este año, el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Ucayali suspendió la prisión preventiva.

El 28 de octubre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) restableció la vigencia de sus credenciales como autoridad. Con ello, invalidó el nombramiento de la primera regidora Delsy Vera como alcaldesa interina. 

El de Curimaná ya estaba registrado por la Defensoría del Pueblo como un conflicto latente. El Frente de Defensa de Curimaná solicitó la declaración de la vacancia de Rocha ante el JNE, al considerar que además es responsable del desfalco de S/8’000.000, monto consignado en un informe realizado por la contraloría en setiembre del 2015. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC