El Ministerio de Agricultura (Minagri) aprobó redimensionar el bosque de producción permanente (BPP) de Ucayali, a fin de excluir de dicha extensión a los terrenos de la comunidad nativa de Saweto, titulados en enero de este año.
Según la resolución ministerial 0147-2015, publicada en el diario El Peruano, el BPP de Ucayali tendrá ahora 3’461,469.93 hectáreas. Es decir, 78.611 menos de las que tenía desde noviembre del 2012, cuando el entonces Inrena (Instituto Nacional de Recursos Naturales) definió sus alcances.
“El 30 de enero, el Gobierno Regional de Ucayali resolvió otorgar a favor de Saweto el título de propiedad del territorio que ocupa, una superficie de 8.700 m2 [78.611 hectáreas], entre las confluencias de los ríos Cayanya, Putaya y Tamaya, distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo”, se precisó en la citada resolución.
De acuerdo con la ley forestal y de fauna silvestre, el área excluida a favor de Saweto será considerada desde ahora “Bosque en comunidad nativa”, lo que la protege de cualquier actividad comercial que no cuente con el aval de los indígenas.
Para lograr su título de propiedad, la comunidad nativa de Saweto tuvo que esperar 12 años. El 2014, Edwin Chota, uno de sus más reconocidos dirigentes, fue asesinado por madereros ilegales cuando defendía su derecho al bosque. El Poder Judicial aún no sanciona a los responsables de este crimen.