En la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, fueron identificados 128 puntos críticos ante inundaciones. Las autoridades de Defensa Civil informaron que dentro de los puntos vulneranles se encuentran la quebrada Yumantay y otros como el Puerto Pucallpa, La Hoyada, Tacshitea y Pacacocha.
Es así que para prevenir a la población hoy se realizó un simulacro por inundaciones en la quebrada de Yumantay, distrito de Manantay.
Unos 300 pobladores del asentamiento humano Las Mercedes participaron del simulacro. Para esta actividad se movilizaron moradores y se identificó los lugares peligrosos, rutas de evacuación y áreas seguras.
El simulacro contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Cruz Roja Peruana, Programa Nacional Cuna Más, SAMU, Municipalidad Distrital de Manantay, Dirección Regional de Salud y brigadistas de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
“Queremos prevenir para que no se repitan experiencias como las del año 2011, en que fueron afectadas más de 50.000 personas y 10.000 viviendas, con un gran número de damnificados”, sostuvo el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de Coronel Portillo, Ivo Agüero Paredes.
“Lo mas recomendable es estar informados y, en caso de inundación acudir a zonas altas de pueblo. Las familias deben contar con una mochila de emergencias”, agregó.