La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental abrió investigación preliminar por contra un maderero, el teniente gobernador y el agente municipal del centro poblado de Vinancuro, en el distrito de Masisea, en la región de Ucayali. A ellos se les acusa de tala ilegal.
Las indagaciones por la presunta comisión de los delitos contra los recursos naturales en las modalidades contra los bosques, formaciones boscosas y tráfico ilegal de productos forestales maderables durarán 120 días.
Según el fiscal a cargo del caso, José Luis Guzmán Fierro, el empresario y las autoridades habrían cometido el delito de tala ilegal en la zona protegida y asignada a la ONG Oxígeno para El Mundo.
El teniente gobernador Colver Trigozo Tenazoa y el agente municipal Manases Pinedo Murrieta habrían autorizado la entrada al área protegida, de acuerdo a algunos testigos. En tanto, el empresario maderero Daniel García Orneta habría utilizado tractores para derribar 18 árboles.
Entre las evidencias se halló aserrín y tocones de madera que demostraría la tala ilegal de las especies como moheña, shihuahuaco, entre otras.
Este próximo 26 de enero los tres investigados tendrán que rendir su manifestación o de lo contrario serán conducidos de forma compulsiva.