Desde este lunes el personal de las postas médicas de Paraíso, Shirambari, Húsares del Perú atenderá en el aeropuerto de Pucallpa a los pasajeros que presenten síntomas probables de zika. Esta medida se tomará para prevenir un posible brote de la enfermedad, aunque hasta ahora solo hay un caso confirmado en el país.
Este fue uno de los acuerdos a los que llegó la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Ucayali en una reunión privada a la que asistieron los propietarios de hoteles, instituciones de salud, entre otros.
Otro de los tratos es concientizar a todos los visitantes, en especial a los que lleguen de la provincia de Purús y del Puerto Breu, cerca de la frontera de Brasil, para que acudan al centro de salud Sanidad Aérea si es que padecen de dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos y sarpullido.
El encargado de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Diresa, Fredy Jara Reyes, dijo que el sábado en la noche la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental fumigará el aeropuerto luego de inspeccionar probables criaderos de zancudo aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikunguya.
Los dueños de los principales hoteles de Pucallpa también reportarán a la Diresa si es que un turista presenta algún malestar parecido a los del zika.