Las colonias menonitas han deforestado 2.426 hectáreas de bosques primarios de la Amazonía en el nororiente del Perú. (Foto: Agencias)
Las colonias menonitas han deforestado 2.426 hectáreas de bosques primarios de la Amazonía en el nororiente del Perú. (Foto: Agencias)
Redacción EC

El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Delitos Ambientales de la Corte Superior de Justicia de ordenó a los miembros de la colonia menonita, ubicada en el distrito de Masisea, el cese de toda actividad que genere deforestación o promueva la destrucción de los bosques.

LEE: Oleajes anómalos continuarán afectando toda la costa peruana hasta el domingo 14

Mediante la resolución Nro. UNO, publicado el 14 de diciembre del 2023, se ordenó la “suspensión inmediata de actividades extractivas depredatoria y cese de construcción de trocha carrozable, la misma que se dirige contra los Asociados de la Colonia Menonita Cristiana Agropecuario Mamisea”.

Esta medida se da luego que miembros de la comunidad nativa de Caimito y la Organización Regional Guardia Indígena observaran, en agosto del año pasado, la destrucción de los hitos del territorio comunal y de sus cercos naturales. Además, hallaron árboles talados en una extensión de más de dos hectáreas y maquinaria pesada con la cual realizaban dichas actividades de tala ilegal.

Tras las investigaciones, el Ministerio Público requirió ante Poder Judicial la suspensión inmediata de actividades que generan deforestación y cese la construcción de una trocha carrozable. Vale mencionar que este proceso se llevó a cabo por la presunta comisión del delito contra los recursos naturales, en la modalidad de delito contra los bosques o formaciones boscosas y alteración del ambiente o paisaje.

Resolución Nro. UNO
Resolución Nro. UNO
MÁS: Cusco: capturan a sujeto acusado de abusar sexualmente de más de 10 menores | VIDEO

¿Qué se sabe de los menonitas?

Los menonitas, una secta religiosa protestante que se originó en Suiza en el siglo XVI y pregona el apego a la tierra y la actividad agrícola, poseen cinco colonias en Perú (Vanderland, Osterreich, Providencia, Chipiar, y Masisea; véase Mapa), y aparentemente cuentan con la complacencia o indiferencia de las autoridades.

Se sabe que desde enero de 2022 hasta agosto de 2023, las colonias menonitas han deforestado 2.426 hectáreas de bosques primarios de la Amazonía en el nororiente del Perú, lo que totaliza más de 7 mil hectáreas deforestadas en esa zona desde 2017.

Contenido sugerido

Contenido GEC