En el sexto día tras la reactivación de protestas en el sur del Perú, por lo menos 17 personas fallecieron en la ciudad de Juliaca, en Puno, después de los enfrentamientos con efectivos policiales a las afueras del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac. La Dirección Regional de Salud Puno informó este lunes a las 8:00 p.m. que se habían registrado también 73 heridos.
En horas de la mañana, alrededor de nueve mil personas de diferentes zonas de Puno se trasladaron en caravanas de hasta 200 vehículos hacia la ciudad de Juliaca. En un inicio, la movilización era mayoritariamente pacífica en la Plaza de Armas juliaqueña. Sin embargo, fuentes de El Comercio revelaron que alrededor del mediodía se iniciaron los enfrentamientos a las afueras del aeropuerto.
Esta zona ha sido un punto principal del conflicto durante los últimos días del paro. Aeropuertos Andinos del Perú, empresa administradora del aeródromo, reveló a este Diario que aún es imposible cuantificar los daños.
Aproximadamente a las 2:30 p.m., medios locales anunciaron la muerte de un manifestante, quien había sido derivado al centro de salud La Revolución. Decenas de personas heridas fueron llevadas de emergencia en ambulancias y vehículos particulares a este establecimiento y al hospital Carlos Monge Medrano.
Cerca de las 4:30 p.m. se confirmó el fallecimiento de tres personas más en el hospital Carlos Monge. Además, se informó la atención de 26 heridos adicionales. Una hora más tarde, la defensoría reveló que nueve personas habían perdido la vida. Muchas de las víctimas habían sido impactadas por proyectiles, según un vocero del hospital.
El último reporte de la Diresa Puno registró 73 heridos y que, entre los 17 fallecidos, se encuentra un joven de 17 años. También se identificó a otro menor herido de la misma edad. Ocho muertos aún no han sido identificados por la defensoría.
En horas de la noche, seis policías heridos fueron trasladados a Lima a través de un vuelo humanitario de la Dirección de Aviación Policial, para ser atendidos médicamente. Uno de ellos, según indicó la Policía Nacional del Perú, presenta heridas por proyectil de arma de fuego (PAF). Los cinco restantes muestran heridas por golpes con objetos contundentes.
Este martes por la mañana se encontró un patrullero de la policía incendiado. Según fuentes de El Comercio este siniestro dejó un policía herido y otro desaparecido. El efectivo PNP Ronal Villasante Roque fue encontrado con vida a la altura del Colegio San Martín y llevado a la clínica Americana para su atención. Por otro lado, el efectivo PNP José Luis Soncco Quispe no fue encontrado con vida por la zona y posiblemente habría sido quemado al encontrar un cuerpo calcinado cerca a dicho patrullero.
Actos vandálicos
Durante las manifestaciones de los últimos días en Juliaca también se han dañado otras instituciones. El sábado 7, en la Plaza de Armas, se incendiaron y saquearon oficinas de Essalud y de la Municipalidad Provincial de San Román. Ayer también se intentó incendiar la entrada principal del supermercado Plaza Vea de Juliaca.
En la madrugada de ayer, un bebe prematuro que presentaba complicaciones respiratorias falleció en la carretera Yunguyo-Puno, provincia de Chucuito, luego de que un grupo de manifestantes bloquearan la vía. Además, el personal de salud presente indicó que los lugareños desinflaron los neumáticos de la unidad médica.
El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, opinó ante Canal N que se ha “satanizado” a la población puneña al llamarlos terroristas y culpó tanto al Ejecutivo como al Legislativo de fomentar esta narrativa.
Hancco también admitió que “la población se ha organizado sistemáticamente” en respuesta a las denuncias por abusos de autoridad por efectivos policiales.
Panorama nacional
La Defensoría del Pueblo dio a conocer que se registraron movilizaciones y concentraciones en 25 provincias del país. Además, se identificaron hasta 50 puntos de bloqueo en vías nacionales. Estas correspondieron a quince provincias.
Aeropuertos Andinos del Perú comunicó, a su vez, que suspenderán preventivamente las actividades en el aeropuerto Alfredo Mendívil de la ciudad de Ayacucho.
Hasta el cierre de esta edición, 39 personas han fallecido desde que empezaron las protestas.
Ataque a periodista
Carlos Fernández, colaborador de este Diario en Puno, fue agredido por la turba mientras cubría los enfrentamientos suscitados en la ciudad de Juliaca.
Según contó el reportero, manifestantes le rompieron el celular por haber estado filmando los hechos. Tras lo sucedido, optó por retirarse de la zona para ponerse a buen recaudo.
Cabe recordar que el pasado sábado 7, el fotoperiodista Aldair Mejía también fue agredido, en aquel caso por efectivos policiales. El corresponsal de la agencia Efe relató que había sido amenazado previamente.
Nombre de civiles fallecidos el 9 de enero
- Marco Antonio Samillan Sanga, 31, Juliaca (Puno)
- Cristian Mamani Hancco, 22, Juliaca (Puno)
- Reynaldo Ilaquita Cruz, 19, Juliaca (Puno)
- Roger Rolando Cayó Sacaca, 22, Juliaca (Puno)
- Edgar Jorge Huaranca Choquehuanca, 22, Juliaca (Puno)
- Y.A.H., 17, Juliaca (Puno)
- NN, Juliaca (Puno)
- NN, Juliaca (Puno)
- NN, Juliaca (Puno)
- Nelson Uber Pilco Condori, 21, Juliaca (Puno)
- Gabriel Omar López Amanqui, 35, Juliaca (Puno)
- NN, Juliaca (Puno)
- Ruben Fernando Mamani Muchica, Juliaca (Puno)
- NN, Juliaca (Puno)
- NN, Juliaca (Puno)
- NN, Juliaca (Puno)
- NN, Juliaca (Puno)