Hay más de 170 mil estudiantes de universidades con licencia denegada que continúan sus estudios en su universidad de origen, que se han tenido que trasladar a otra casa de estudios licenciada, o que ya pudieron regresar, según cifras de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
De todos ellos, hay un numeroso grupo de estudiantes que todavía se sienten a la deriva y consideran que sus universidades no les dan las herramientas suficientes para continuar con sus estudios superiores, lo que pone en riesgo su futuro profesional.
LEE TAMBIÉN: Ricardo Cuenca: “Es perverso jugar con la educación universitaria” | ENTREVISTA
El Comercio pudo conversar con varios gremios estudiantiles de las universidades Garcilaso de la Vega, Telesup y Alas Peruanas, quienes expresaron su preocupación ante la constante reprogramación de clases, prórrogas de matrículas y canales de comunicación poco efectivos para atender sus requerimientos.
El caso de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), cuya licencia fue denegada en 2019, es uno de los más preocupantes. Los afectados detallaron que sus cronogramas de estudios registran serios retrasos, luego de estancarse en el sexto y noveno ciclo de sus carreras universitarias.
LEE TAMBIÉN: Reforma universitaria: Sunedu presentará recursos ante el TC si se aprueban y promulgan proyectos por el Congreso
“Hay afectación económica y emocional. Nosotros vivimos en constante tensión porque no tenemos una respuesta clara por parte de la universidad. Hay muchos alumnos que han perdido uno o dos años de clases”, señala Lincy Archenti presidenta de la Federación de Estudiantes y Graduados Garcilasinos (FEG) y estudiante de la carrera de Trabajo Social, una de las facultades con más afectados.
También pasan por ese trance muchos egresados de Farmacia y Bioquímica, cuyo trabajo profesional podría ser de utilidad en tiempos de pandemia. Según Fiorela Caro, representante de la Resistencia Estudiantil Garcilasina (REG), hasta la fecha no se les han entregado sus constancias de grados y títulos. “Pedimos que vuelva con urgencia la presencialidad para los servicios administrativos. Necesitamos un mayor compromiso y respaldo de nuestras autoridades académicas”, señala Caro.
LEE TAMBIÉN: Los rectores y la Sunedu: una cruzada en favor de la calidad educativa
Desde la facultad de Derecho, alumnos como Faviola Quintanilla se suman al pedido de sus compañeros y piden al consejo académico de la UIGV muestre acciones concretas para asegurar los programas educativos y garantice el apoyo a los estudiantes. Vale indicar que la fecha declarada por la universidad para el cese definitivo de actividades está programada para el tres de marzo del 2023, después de ese plazo ya no se podrá brindar ningún servicio educativo.
Al ser consultado por esta situación, Idel Vexler, exministro de Educación y especialista en temas educativos resaltó que es el Minedu el que debe continuar exigiendo un marco de calidad y garantizando la continuidad de este servicio educativo. “Se deben de buscar alternativas que vayan de acuerdo a los estándares de la educación superior. Es conveniente que a partir del 2022 sea prioridad del Ejecutivo y del Congreso generar un sistema efectivo que acompañe a estos alumnos hasta que egresen”, resaltó Vexler.
LEE TAMBIÉN: Sunedu: ¿Por qué los alumnos de las universidades no licenciadas no quedaron desamparados como dijo el Ministerio de Educación?
Hasta el cierre de esta edición, El Comercio intentó comunicarse con las universidades mencionadas en este informe a través de sus centrales telefónicas, pero no obtuvo respuesta sobre los programas educativos ni respecto a la continuidad de servicios.
Por su parte Archenti, Caro y Quintanilla enfatizaron estar en contra de cualquier decisión del congreso que atente contra la calidad educativa y a la reforma universitaria. “Hay cosas por mejorar, pero se pueden abrir puentes de diálogo para no generar situaciones que perjudiquen a los estudiantes”, resaltó Archenti.
Hablan los estudiantes
“Queremos tener la seguridad de que vamos a poder terminar nuestras carreras profesionales sin trabas ni objeciones”. Faviola Quintanilla. Estudiante de Derecho
“No estamos en contra de la reforma universitaria, queremos que todos puedan acceder a una educación de calidad”. Lincy Archenti. Presidenta FEG
“Hay autoridades que no apoyan los cambios que se quieren dar en la educación superior y eso perjudica a los alumnos”. Fiorela Caro. Representante de REG
Para tomar en cuenta
- Se reconocerá los grados y títulos de universidades no licenciadas: A través de la Resolución Magisterial 126-2020-Minedu, los estudiantes de universidades no licenciadas pueden postular al concurso Beca de Traslado, hecho conjuntamente con Pronabec y Sunedu. La información se encuentra en metraslado.pe/.
- Programas y becas para no dejar los estudios superiores: Dentro de la Ley 30220 (Ley Universitaria) se reconoce que los documentos profesionales emitidos por estas casas de estudios serán válidos. Asimismo, los titulares de estos grados y títulos serán reconocidos como tales y tienen todos los derechos.
- Canales de atención y orientación para estudiantes: La central telefónica de la Sunedu es: (01) 500 930. La atención es de lunes a viernes desde las 08:30 a.m. hasta las 04:30 p.m. También se puede contar con atención en línea a través de los canales virtuales ingresando enlinea.sunedu.gob.pe/.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sunedu: unas 16 universidades privadas y públicas rechazan iniciativas legislativas que afectan la reforma universitaria
- Sunedu otra vez en la mira: Los nexos y visitas en el Congreso con universidades denegadas
- La Sunedu sufre dos golpes desde el Congreso: ¿qué se aprobó y por qué atenta contra la reforma universitaria?
- Titular de la Sunedu sobre comunicado de Minedu tras proyectos aprobados en el Congreso: Es “ambiguo” y poco contundente