Esta semana, la obligatoriedad del uso de mascarillas en los colegios ha sido centro de debate. Tras ser propuesto que su uso sea facultativo por el ministro de Educación, Rosendo Serna, el Ministerio de Salud (MINSA) explicó que se analizaría la proposición durante el Consejo de Ministros el 24 de agosto. Durante la noche del jueves, el titular de Minedu confirmó que finalmente PCM había decidido permitir el uso optativo, aunque hasta el cierre de esta nota no se publica el decreto que lo hace oficial.
Hasta ayer, la posición del ministro de Salud, Jorge López, era que la evaluación estaría en manos de un “comité de expertos” y que para poder tomar dicha medida se debería llegar a una positividad menor del 5%. Adicionalmente, mencionó que primero era necesario que “en los colegios, los docentes [estén] vacunados al 100%, y la población estudiantil, en más de un 80%”.
LEE TAMBIÉN: Cómo se crearon más de 10 cooperativas financieras que terminaron con cientos de estafados
¿Por qué el uso de las mascarillas obligatorias en los colegios ya no se justifica?
Percy Mayta, especialista en Salud Pública, menciona que esperar las condiciones que planteaba el ministro de Salud era un círculo vicioso, donde “se traslada la culpa por la incapacidad de gestión del MINSA a la población”. Según explica, el ritmo y capacidad de vacunación ha caído tras los cambios ministeriales desde la salida del entonces ministro Hernando Cevallos. El experto hizo hincapié en la inexistencia de un decreto que conforme un comité de expertos y advirtió que la información que se utiliza es desfasada.
LEA TAMBIÉN: #LiberenALosNiños, por Norma Correa Aste
Por su parte, Omar Neyra, doctor en Salud Pública, menciona que “si los chicos ya se han contagiado previamente, ya cuentan con una alta inmunidad natural, incluso quizás mayor que con las vacunas”, por lo que debe ser un factor a evaluarse. En adición, considera “utópico y absurdo” buscar llegar al 100% de docentes vacunados. “Nunca se ha logrado llegar al 100% en ninguna política sanitaria. Eso es irreal”, repara.
Sin embargo, el doctor Raúl Urquizo, decano nacional del Colegio Médico del Perú, se presentó escéptico ante la decisión de levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas. Según menciona, “se evaluarán los índices de contagios y, si no incrementan, podremos tener la certeza que el uso de mascarillas puede ser voluntario”. El temor del decano es que los niños puedan contagiar a sus familias tras infectarse en las escuelas.
Las escuelas no son focos de contagio
“Innumerables estudios previos a la Covid-19, y los que se realizaron durante la pandemia, señalan que las mascarillas no tienen utilidad de aplicación en el uso escolar”, señala Neyra. De hecho, los únicos países que siguen obligando el uso de mascarillas en las aulas son Bolivia, Chile y Perú.
Como argumenta Mayta, es importante que las medidas se adapten a la realidad. “En un comienzo debíamos reducir la transmisión porque no teníamos otras alternativas”, explica. Sin embargo, hoy con las vacunas el contexto cambia. “Por lo tanto, las medidas que funcionaron durante las primeras olas ya no son necesario que se mantengan”, agrega.
TE PUEDE INTERESAR: Cuarta ola de COVID-19: exhortan al Minsa a dar medidas focalizadas ante aumento de contagios
La evidencia, como aclara Mayta, “no recomienda el uso de mascarillas en menos de seis años”. Adicionalmente, manifiesta que los estudios concluyen en que “la escuela no es un centro de contagio”. Los casos en los colegios suelen ser consecuencia de los contagios comunitarios. De igual forma, la data establece que “los niños y adolescentes son los que menos casos graves tienen”, por lo que no es pertinente forzar la obligatoriedad de mascarillas.
Los efectos secundarios de la mascarilla
Más allá de un debate de salud, es también uno sobre el desarrollo de los niños. “La experiencia señala que el uso de mascarillas tiene un impacto en el proceso de neurodesarrollo y aprendizaje integral. En esa evaluación de riesgo beneficio, hoy no debería recomendarse el uso de mascarillas en salones”, explica Neyra.
“Estudios demuestran que hay una reducción en el aprendizaje de habilidades de comunicación por el uso de mascarillas. Además, la incomodidad de usarla reduce la actividad física. Por último, hay evidencias que el uso prolongado de mascarillas incrementa problemas dermatológicos”, detalla Mayta.