Ya no es el COVID-19 que aqueja a la ciudadanía, ahora se trata de la uta, una enfermedad que es transmitida por un mosquito y que va carcomiendo poco a poco la piel de quien fue contagiado. En Huachorirí se han reportado más de 30 casos y muchos de ellos son niños que no superan ni los 12 años.
Ante la falta de medicamentos para atender la leishmaniasis cutánea, que ha sido considerada como una de las 10 enfermedades infecciosas más desatendidas u olvidadas a nivel mundial, los pacientes han recurrido a remedios caseros, como hierbas, para tratar de frenar el avance de las úlceras que aparecen en las zonas donde se da la picadura.
Al respecto, y en comunicación con Canal N, el viceministro de salud pública, el doctor Ricardo Peña aseguró que las ampollas ya llegaron a Huarochirí y están listas para ser distribuidas; no obstante, el director de la red de salud de la provincia limeña dio una versión distinta.
PUEDES VER: Chorrillos: joven desaparecida estaría secuestrada en Chile
“Parece que llegó al Minsa, pero no acá. Para el día lunes ojalá llegue porque Huarochirí es la zona más endémica de la región Lima”, sostuvo.
El experto también dio a conocer que el presupuesto que le han asignado para luchar contra esta enfermedad no llega ni a los 3 mil soles.
“Si vemos la partida presupuestal, vemos que nos llegan 2600 soles anuales y eso, para más de 20 distritos, no alcanza”, señaló.
En La Libertad se observa un panorama similar. Allí son 44 personas las infectadas, las mismas que esperan hace 3 meses que lleguen las ampollas para su tratamiento. En total, seis provincias reportan casos.
TE PUEDE INTERESAR
- Metropolitano: Emape entregará nuevas estaciones de Lima Norte a fines de mayo
- Nueva víctima: alcalde de Pachacámac denuncia que recibe amenazas de muerte
- El Agustino: menor de 12 años murió tras caer al río Rímac
- SMP: Sujetos desconocidos asesinan a balazos a joven en el mercado Vipol
- Barranco: Hombre es asesinano de nueve balazos al interior de un bar
Contenido sugerido
Contenido GEC