(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La resolución del Poder Judicial que dejó sin efecto desde ayer el pedido de pasaporte a los ciudadanos que ingresan al país sería apelada por el Gobierno. Este sábado, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, dijo que están evaluando este derecho de apelación.

La demanda constitucional de habeas corpus para suprimir el requisito del documento migratorio a los venezolanos (Resolución de Superintendencia N°000270-2018) fue interpuesto el 3 de setiembre de este año por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) contra Mauro Medina, titular del Ministerio del Interior (Mininter), y Eduardo Sevilla, superintendente nacional de Migraciones. 

El ministro del Interior comentó que en uno de los puntos de la investigación sumaria de la resolución se indica que el registro ordenado de venezolanos "puede satisfacerse con la presentación de su documento de identidad y la verificación de los datos personales a través de mecanismos de cooperación internacional".

Sin embargo, para él la resolución del Quinto Juzgado Penal para Procesos de Reos Libres no tomó en cuenta consideraciones como el bajo nivel de cooperación internacional que hay entre Perú y Venezuela. "Nosotros tenemos relaciones con Venezuela a nivel Estado, pero que están en su mínimo nivel. ¿Qué grado de cooperación internacional vamos a tener respecto a esta información? Aquí tenemos una dificultad", dijo en Canal N. 

Explicó que, en este contexto, el Estado peruano tendrá dificultades para comprobar la veracidad de los datos que contengan las cédulas de identidad de los venezolanos que entren al país. "Genera una ventana para que ingresen personas que están atadas al crimen. La mayoría viene a trabajar, estudiar, pero también tenemos la obligación de velar por la seguridad de todas las personas".

En el Perú hay 112 ciudadanos venezolanos internados en centros penitenciarios por la comisión de diversos delitos. "No se generaliza, pero tenemos que diferenciar la paja del trigo", declaró a la prensa.

Finalmente, Medina reafirmó que la Cédula de Identidad venezolana no ofrece las garantías de autenticidad de identificación y que la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), postula por una migración segura, ordenada y regulada. 

La autoridad dijo que desde ayer, cuando se dejó sin efecto la medida de pedido de pasaporte a los venezolanos, se está permitiendo el ingreso solo portando la Cédula de Identidad. 

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC